El grupo municipal de IU-Podemos ha conseguido sacar adelante, con el voto a favor de PP y Vox y la abstención de PSOE, la moción por la que reclamaba la creación de una pasarela entre la plaza de Grecia, en Buenavista, y el parque forestal ‘El Cordel de Olías’.
Se trata de una infraestructura que "podrá evitar que numerosos usuarios que acceden a este camino tanto a pie como en bicicleta se jueguen la vida cruzando por un carril de aceleración", ha valorado el portavoz de la formación, Txema Fernández, que ha recordado que esta petición lleva realizándose por parte de la asociación vecinal de Buenavista desde el año 2018.
El edil también ha recordado que fue "el punto negro que impidió homologar por parte de la Federación de Senderismo la unión de todos los barrios de la ciudad por caminos y que el PP llevó una moción en este sentido en 2022".
Sin pancarta contra el trasvase
La formación de izquierda no ha contado con la aprobación de PP y Vox -sí con la del PSOE- para poder instalar una pancarta como rechazo al trasvase Tajo-Segura en el balcón del Ayuntamiento.
Una moción que ha sido rechazada, entre otros argumentos esgrimidos por el concejal del Río Tajo, Rubén Lozano, "por ser un edificio de corte Herreriano" que no se puede "convertir en el mercadillo de Toledo". Ante esto, Fernández se cuestiona si el balcón de un Ayuntamiento no puede servir para defender los derechos de los vecinos y sí para reunirse en torno a una cita gastronómica (‘Degusto’).
En el debate de la moción, el concejal del Río Tajo ha indicado que no manifestará su rechazo al trasvase mientras el agua no sea "un recurso abundante en cualquier lugar". "La ineficiencia de muchas administraciones, la inoperancia y la falta de consenso en materia hídrica nos están llevando a una situación insostenible", ha agregado.
Por su parte, la portavoz del PSOE, Noelia de la Cruz, ha defendido que se trataba de "una cuestión muy sencilla". "Se trata de elegir entre defender intereses de nuestra región y del río. Tienen ustedes que decidir entre sumarse a los paletos y paletas que defendemos el no trasvase", ha agregado.
De su lado, el portavoz de Vox, Juan Marín, ha abogado por impulsar un Plan Hidrológico Nacional y ha insistido en que "pedir el fin del trasvase no soluciona los problemas del agua en España". "Vox dice lo mismo en Toledo y en Almería", ha aseverado en este punto.
Rechazo a otra propuesta del PSOE sobre la candidatura a ser Capital Europea de la Cultura
Tampoco se ha aprobado una moción del PSOE en la que reclamaba potenciar y desarrollar instrumentos de participación para que la ciudadanía sea "parte activa" de la elaboración de la candidatura de la ciudad a Capitalidad Europea de la Cultura 2031.
En este aspecto, aunque IU-Podemos ha apoyado la propuesta, Vox ha asegurado que el Ayuntamiento ya tiene "un plan que se consolida día a día" y que está "trabajando y dando pasos de gigante" y el PP ha afirmado que la participación en este proyecto "ya está garantizada".