Luis Miguel Martín, alcalde de Yuncler, ha sido reelegido por unanimidad como por tercera legislatura consecutiva como presidente de la Mancomunidad de la Sagra Baja. Así se decidió en el pleno celebrado este pasado miércoles por esta mancomunidad que incluye 14 ayuntamientos de la mencionada comarca delimitados por los ríos Tajo y Guadarrama.
En concreto, se trata de los municipios de Alameda de la Sagra, Añover de Tajo, Bargas, Cabañas De La Sagra, Cobeja, Lominchar, Olías del Rey, Magán, Mocejon, Yunclillos, Villaluenga de la Sagra, Recas, Yuncler y Villaseca de la Sagra.
El presidente ha querido transmitir en su discurso de investidura el agradecimiento a todos los municipios y sus alcaldes por el apoyo prestado para continuar al cargo de una mancomunidad que ya tiene más de 50 años de historia y que tuvo su origen para proporciona agua potable a todos ellos, pero actualmente tiene "otros grandes objetivos y servicios por cumplir".
La depuración de agua, el transporte, la vivienda, la transición ecológica, la gestión coordinada de los fenómenos naturales, la gestión de las subvenciones procedentes de los fondos europeos, la sensibilización de la comunidad con el medio ambiente, los corredores verdes entre Madrid y Toledo o la gestión y mejora de los ríos, como el Tajo y el Guadarrama, son algunos de los asuntos que, a lo largo de estos próximos años.
"Hay que tratar de forma mancomunada por el bien de los 14 municipios que integran esta importante entidad, con el único objetivo de conseguir un futuro mejor para los más de 60.000 habitantes que la forman", expuso Martín.
Electrogasolineras y colonias felinas
Finalmente, y ya englobados en las tareas a realizar a corto plazo, se han tratado en este primer pleno asuntos como la implantación de electrogasolineras, la forma de avanzar en lo referente a las colonias felinas y los medios para su protección y control.
Igualmente se daba cuenta al pleno de la posibilidad de mantener la sexta plaza de arquitecto y la coordinación de todos y cada uno de los planes de emergencia para ser más eficientes en la gestión de futuras emergencias como la DANA del pasado mes de septiembre. Además, todos los asistentes recibían una memoria de los últimos años con los servicios ofrecidos por la mancomunidad.