La Diputación de Toledo y Plena Inclusión Castilla-La Mancha han presentado la 'Guía de la provincia de Toledo: lugares para recordar', una obra inclusiva, accesible y enriquecedora para acercar el patrimonio cultural y natural de la provincia a todas las personas, especialmente a aquellas con discapacidad intelectual o dificultades de comprensión, a través de un formato de lectura fácil con frases cortas y una estructura muy clara.
El diputado de Cultura de la Diputación de Toledo, Tomás Arribas, ha presentado, este miércoles, la iniciativa junto al director gerente de Plena Inclusión, Daniel Collado, y la adaptadora y validadora de textos de lectura fácil, Lorena Pérez de Vargas, que ha hablado de su experiencia con el libro, según ha informado la Diputación de Toledo por nota de prensa.
El proyecto se ha llevado a cabo gracias a la colaboración de estas dos entidades, es por eso que el diputado provincial ha afirmado que de esta manera se demuestra "el firme compromiso" que ambos mantienen "con la igualdad de oportunidades y el derecho de todas las personas a participar plenamente en la vida cultural".
Asimismo, ha querido agradecer a la editorial Cuarto Centenario por la cesión de los derechos para publicar esta adaptación de lectura fácil, así como a David Blázquez y Rebeca Arango por la cesión de las fotografías incluidas en el libro.
Además, Arribas ha destacado que "esta guía es un ejemplo del compromiso de la Diputación con la accesibilidad y la inclusión cultural, permitiendo que todos los ciudadanos, sin excepción, puedan conocer y disfrutar de la riqueza de nuestra provincia".
Finalizando su intervención, el diputado ha transmitido su convencimiento de que "iniciativas como estas contribuyen decididamente a que cada persona con discapacidad intelectual o del desarrollo pueda desarrollar su proyecto de calidad de vida, así como a promover su inclusión como ciudadanos de pleno derecho en una sociedad justa y solidaria en la provincia de Toledo y en Castilla la Mancha".
Acceso a la cultura
Por su parte, Collado ha subrayado la importancia de proyectos como este "que garantizan el derecho de las personas con discapacidad intelectual a acceder a la cultura y a formar parte activa de la sociedad".
El director gerente de Plenas Inclusión ha destacado "que esta es la primera vez que la Diputación de Toledo realiza una obra adaptada a lectura fácil, en este caso una guía turística y cultural sobre la provincia de Toledo".
A su juicio, "esta guía también es un paso más en ese camino que la Diputación ha iniciado a favor de la accesibilidad, para que muchas personas con dificultades puedan acceder a los libros de manera sencilla según sus capacidades".
Finalmente, Pérez de Vargas ha hablado de su experiencia con el libro, asumiendo que "estas publicaciones adaptadas a lectura fácil tienen que estar hechas por personas con discapacidad intelectual o del desarrollo".
Asimismo, se ha referido al proceso que se sigue asegurando que primero se adapta la obra y después se comprueba que sea comprensible y si no se tiene claro se le da otra vuelta, "por lo que es un trabajo muy laborioso".