El rap, el trap o el reguetón están marcando las tendencias musicales durante los últimos años entre los jóvenes. También la música mexicana se ha puesto de moda y cuenta con artistas que están arrasando en las listas globales de éxitos de plataformas digitales, entre las que es más difícil encontrar grupos de rock and roll, un género musical que ha sido un clásico en nuestro país y que mantiene un público fiel.
"En cualquier emisora no vas a escuchar lo que hacemos actualmente, el rock and roll no es lo que está de moda. Nuestro público joven es complicado, si no tienes autotune no les mola tanto", señala Daniel Mancebo, vocalista de Lucky Strikewalker, una banda de rock and roll que nació en Numancia de la Sagra (Toledo) hace poco menos de una década.
Su apuesta se centra en los directos que hacen en multitud de salas, como el que ofrecerán en la Sala Trinchera de Vallecas este 29 de diciembre y con el que cerrarán un año en el que han presentado su segundo disco: 'La gran estafa del rock and roll'. "Vamos contracorriente pero la gente que nos ha visto en concierto suele repetir. Tenemos la suerte de que solemos molar", destaca Mancebo.
Lucky Strikewalker nació en el año 2014 y todos sus componentes son de la comarca toledana de la Sagra. Juan Francisco Vegas, guitarrista, es de Illescas, municipio también de David Arrogante, batería. Por su parte Gabriel García, bajista, es de Numancia de la Sagra, localidad en la que comenzaron a hacer versiones y a darle vida a este proyecto musical.
"Empezamos a hacer temas propios, hicimos un disco -el primero, en 2017, con título homónimo al nombre de la banda-, una girilla y fue bastante guay", recuerda el vocalista. En ese disco recopilan temas como 'Come on, come on', 'Volverás a llamar', 'Que vida más perra', 'Bulevar del olvido' o 'Polvo de hadas'.
Tras esta etapa conocieron "la realidad" de que para "triunfar" lo tenían "jodido". "Nos contactó la discográfica y nos pedían mucha pasta -para publicar el segundo disco-. Ahí fue el shock, si no teníamos ni para nosotros", apunta el cantante de la banda, que reivindica el carácter con el que nació su nuevo trabajo: "No tenemos dinero, fans o no llenamos salas, pero nos da igual".
De la Sagra a Finlandia
Así, a principios de año publicaron su nuevo disco, que han presentado hasta el momento en varias salas de Madrid, Granada o municipios toledanos como Esquivias, Yuncos, Ugena o Illescas. En 2024 continuarán dándolo a conocer en una gira que les llevará también por Salamanca, Ávila o Albacete.
Su rock ha llegado incluso a Finlandia, país en el que ofrecieron un concierto en el año 2015 gracias a un proyecto europeo que les impulsó para grabar su primer disco, recuerda Mancebo. Cada uno de los cuatro, explica, tiene su propio estilo. Les gusta el hard rock y han bebido de bandas como Guns N' Roses, Los Zigarros o Loquillo. "Hacemos un popurrí, un poco lo que nos tira y nos apetece. No tenemos que ser siempre duros", remarca.
Con ello se han ganado el cariño del público que acude a sus conciertos y que "suele repetir". Más difícil les resulta, explica el vocalista, darse más a conocer en plataformas como Spotify. "En las listas de rock las bandas que hay son siempre las mismas. El rock mainstream es lo que predomina. Si hay gente de más renombre que te incluye en una es la hostia, pero es complicado", traslada.
"El rock and roll español siempre ha sido un clásico en nuestro país y grupos como Burning o Tequila son una leyenda que no deben olvidarse. Por eso, los grupos de nueva hornada como nosotros debemos seguir la tradición y mantener el rock en español", señala por su parte Juanfran, el guitarrista de la banda que realiza sus ensayos en El agujero de Wally -en Illescas-.
De su lado, David, defiende que "dentro de las bandas de Toledo, son "una banda innovadora, con un sonido diferente y una apuesta por el rock and roll de toda la vida". "Pero con unos matices muy guapos que nos hacen estar donde estamos y ser lo que somos: una buena banda de rock and roll", agrega el bateria. Y es que los viejos rockeros, y los jóvenes, nunca mueren.
Ver esta publicación en Instagram