Luar Na Lubre ha presentado este sábado en Toledo su libro-disco 'Luar Na Lubre XX. Encrucillada', el que probablemente será el último trabajo en formato físico de este reconocido grupo de folk gallego pues, siguiendo el devenir de los tiempos actuales, saltará a las plataformas digitales.
Así lo han contado Bieito Romero y Xabier Ferreiro durante la rueda de prensa que han ofrecido este sábado en el toledano Círculo de Arte, que acogerá la puesta de largo de su disco, que hace el vigésimo en la larga carrera de esta banda surgida en A Coruña en 1986.
"Empezamos con vinilos, ahora hacemos CDs, pero estamos en el momento de dar el paso a editar de manera digital, a través de las plataformas o de las formas que existen hoy en día para que la música llegue", ha indicado Romero que, aunque se muestra convencido de que "la música no va a desaparecer nunca", reconoce el cambio en el modo de consumirla.
"Toca entrar en ese mundo tenebroso de las plataformas digitales", ha admitido el responsable de las gaitas, acordeón diatónico y zanfoña en el grupo, que añade que ésta es una de las "encrucijadas" por las que, en estos momentos, pasa Luar Na Lubre, y a las que hace alusión el título de su último álbum.
Respecto al disco, ha explicado que no es un recopilatorio al uso, pues no recoge sus temas más conocidos, sino los que tienen un significado especial a lo largo de estos 37 años de trayectoria, y con las que quieren reconocer a todas la vocalistas femeninas que han formado parte de la banda.
Significado especial tiene también para Luar Na Lubre la canción 'El largo Camino de Santiago' para la que Pablo Milanés les encargó la música antes de su fallecimiento, y que el cantautor cubano quiso dedicar a su compañera, Nancy Pérez, gallega de nacimiento.
"La idea era hacer un videoclip con él, pero finalmente no pudo ser por la desgracia de su fallecimiento. Él estaba encantado con el resultado final y para nosotros es un gran regalo. La incluimos en el disco a modo de homenaje a un cantor trascendental, que ya había colaborado con nosotros en otra ocasión", ha recordado.
En cuanto al libro que acompaña al disco, Bieito Romero ha explicado que a través de unas 150 páginas, muestra un recorrido por la cronología de la formación, recopilando una selección de fotografías, de artículos de prensa y de los escenarios de los más de 40 países que han pisado durante sus 37 años de vida.
Este volumen, en el que el ilustrador Manuel Calderón ha plasmado la simbología de la cultura gallega, suma también la visión que cerca de 50 personalidades de la cultura, de la música, del periodismo y de las artes tienen de esta longeva formación de música de raíz.
La tenacidad y el público, el sustento de Luar Na Lubre
Preguntados por la fórmula para rozar las cuatro décadas sobre los escenarios, Bieito Romero tiene claro que la "tenacidad" del grupo y el apoyo de los seguidores han sido los motores que han mantenido a la formación, cuya música no tiene tantas posibilidades de llegar al gran público.
Además de tener "cordura" y unos "equilibrios internos" que hicieron que se mantuvieran con "cierta coherencia" con el paso de los años, Romero reconoce que aunque el encuentro con Mike Oldfield, músico británico que en 1996 incluyó una adaptación de su tema 'O Son do Ar' en su álbum 'Voyager' e invitó al grupo a su gira mundial, fue "clave", pero no fue lo más importante.
"El esfuerzo que hace la gente, que llena los teatros y compra los discos hace que sigamos adelante. Si no, sería inviable completamente", ha destacado.
Tras la rueda de prensa de presentación, en la que los integrantes se han visto sorprendidos por la presencia de un seguidor del grupo que ha venido explícitamente desde Valencia para verles, Bieito Romero --gaitas, acordeón, zanfoña--, Irma Macías --voz-, Nuria Naya --violín--, Patxi Bermúdez --bodhran, tambor--, Pedro Valero --guitarra acústica--, Xavier Ferreiro --percusión latina, efectos--, Xan Cerqueiro --flautas-- y Brais Maceiras --acordeón-- pondrán en escena su último trabajo, a partir de las 21.00 horas, en el Círculo de Arte de Toledo.