La consejera de Igualdad del Gobierno de Castilla-La Mancha, Sara Simón, ha anunciado que el acto institucional con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se conmemora el 25 de noviembre, será en la localidad toledana de Los Yébenes.
Durante la celebración, al igual que en anteriores ediciones, se galardonará a cinco centros educativos, uno por provincia, por su trabajo de concienciación y lucha contra las violencias machistas. De la provincia de Toledo, el centro premiado será la Escuela de Igualdad 'Despertando a las musas' del IES San Blas de Añover de Tajo por una estrategia en la que han desarrollado debates sobre los mitos del amor romántico para prevenir relaciones tóxicas.
El IES Cañada de la Encina, en Iniesta, ha sido elegido su proyecto 'Sombras de la Literatura' con el que han querido dar a conocer a diferentes escritoras invisibilizadas durante la historia. Lo han hecho con una exposición de esculturas de cartón pluma que representan a 20 autoras y van acompañadas con un código QR para ampliar la información sobre las protagonistas.
Además, será reconocido el CEIP José Llorente de Almansa por su Plan de Igualdad y Convivencia, así como por su Proyecto Violenta, y en reconocimiento por llevar "varios años comprometido con la igualdad de género y la no violencia".
El IES Gregorio Prieto de Valdepeñas tendrá mención especial por ser "un centro comprometido con la lucha contra la violencia de género", tras una iniciativa en la que han elaborado señales físicas de 'Stop a la violencia' que han repartido por el resto de centros educativos de la localidad.
En Guadalajara, el centro destacado es el IES Campiña Alta de El Casar, por su plan de igualdad con objetivos incorporados con perspectiva de género.
'Desmárcate'
Según ha anunciado la consejera de Igualdad, el 25 de noviembre también será dará el pistoletazo de salida a la campaña institucional 'Desmárcate' que la Junta de Comunidades pondrá en marcha dirigida especialmente a jóvenes y hombres, para fomentar su participación como "aliados" en la lucha contra cualquier tipo de violencia de género.
"Necesitamos que los hombres, especialmente los más jóvenes, ayuden a combatir la violencia de género. Los necesitamos como nuestros aliados", ha explicado Simón. "Es importante apelar a los hombres para que rompan con la violencia de género y para ello se les pide desmarcarse".
Será con cartelería pero también con otras acciones para concienciar a los más jóvenes, quienes son "imprescindibles a la hora de detectarla para tomar las medidas oportunas para erradicarla".
La campaña arranca el día 25 para ser "estable y atemporal" y se unirá a otras campañas más específicas, según ha informado la consejera.
Un 25N "imprescindible ante discursos negacionistas"
Este 25 de noviembre, según la consejera, "es imprescindible ante los discursos negacionistas que están asentados en algunas instituciones... en un momento en el que ya van 52 mujeres asesinadas víctimas de la violencia machista".
Por ello, el Gobierno quiere recordar que "la violencia de género marca y esas marcas se deben prevenir", con una campaña que "apela a las mujeres, a quienes queremos recordar que estamos aquí para acompañarlas". Mujeres que sufren "marcas, acoso, ninguneo".