El Ayuntamiento de Toledo ha celebrado este jueves, 21 de julio, un nuevo pleno municipal en el que no se han aprobado ninguna de las mociones presentadas. Entre las curiosidades de la sesión de este mes, ha destacado el apoyo de la formación de extrema derecha Vox a las propuestas de Izquierda Unida - Podemos, que también han recibido el voto a favor del Partido Popular y Ciudadanos. Sin embargo, tanto el PSOE como del concejal no adscrito (ex de Vox), han votado en contra de: subir la categoría profesional de los bomberos a C1 y de publicar el expediente completo de los contratos menores en la web municipal del Consistorio.
Las personas con discapacidad representan el 8,7% del personal del Ayuntamiento
La cifras han sido suficientes para justificar el voto en contra de la moción del Grupo Municipal Popular que solicitaba la convocatoria de plazas de empleo público para cumplir el cupo legal de reserva del 7% para personas con discapacidad y el cupo de reserva del 2% para personas con discapacidad intelectual.
Sin embargo, estas cifras ya se cumplen tal y como ha detallado el concejal de Empleo y delegado del área de Personal, Francisco Rueda. El Ayuntamiento ya establece ambas reservas ya que se cumple "como no podía ser de otra forma, con el Estatuto del Empleado Público".
Así, de las 276 personas que están contratadas a través del Plan del Empleo del Ayuntamiento, 24 son personas con discapacidad, lo que representa el 8,7%.
Luz verde a las actuaciones consensuadas en las comisiones
Lo que sí ha aprobado el Pleno del mes de junio han sido la modificación de los estatutos y la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de la Escuela Municipal de Música y el programa de actuación urbanizadora (PAU) de la UA2 de la Unidad Ferroviaria en el barrio de Santa Bárbara, ambas acordadas previamente en sus respectivas comisiones.
La propuesta urbanística ha llegado a la sesión plenaria según el dictamen de la Comisión de Urbanismo del pasado lunes en la que salió adelante con los votos a favor de Ciudadanos, PSOE y el concejal no adscrito, la abstención de PP e IU-Podemos, y el voto en contra de Vox.
Esta iniciativa supone la construcción de 92 viviendas, zonas verdes y espacios de uso comercial.
Por su parte, la modificación de los Estatutos del Patronato Municipal de Música se ha realizado para ampliar las enseñanzas que ofrece y crear el Centro de Artes Escénicas con una perspectiva a cinco años, tal y como se acordó por unanimidad en la pasada Comisión de Cultura.
Así, se creará un departamento específico de música moderna con especialidades como el canto moderno, la guitarra eléctrica, el bajo eléctrico y el piano moderno, y la incorporación de la danza en diversas modalidades como clásica, moderna, danza española o danza urbana.
Con esta ampliación de materias aumentará el personal, que pasará de 18 a 27 trabajadores y trabajadoras.
La implantación de estas nuevas disciplinas artísticas supondría una dotación de profesionales que pasaría de 18 a 27 trabajadores.