La Federación de asociaciones vecinales 'El Ciudadano' de Toledo ha convocado una asamblea ciudadana abierta sobre los accesos al nuevo hospital -que entrará en funcionamiento el próximo verano- y su repercusión en la movilidad de la ciudad.
La asamblea tendrá lugar este martes 26 de noviembre en la Sala Thalía (Centro Social del Polígono, Río Bullaque 24), a las 7 de la tarde. "Es hora de que el vecindario tenga la palabra", señala la federación vecinal.
La asamblea, explica José Luis Calvo, vicepresidente de la federación vecinal, nace de la "preocupación creciente" en el movimiento vecinal de Toledo ante lo que califican de "falta de respuesta" de la Junta de Comunidades a la concentración de flujos circulatorios en el entorno de la N-400 a su paso por el barrio del Polígono, único acceso al centro hospitalario, que se unirán "a los atascos que se producen a diario" por la confluencia de los centenares de funcionarios que acuden a los centros administrativos de la Junta y a los centros docentes en esta zona de la capital regional y a los que genera la zona industrial, incluidos vehículos pesados y los propios de una población de cerca de 23.000 habitantes.
"Ya que las administraciones no han dado la palabra a la ciudadanía, pues por lo menos que la tengan de esta manera. El polígono será el barrio más afectado pero, consecuentemente la movilidad del resto de la ciudad también", sostiene Calvo. "Nos preocupa porque ya la densidad de tráfico es muy alta, sobre todo en las horas punta y ahora van a ser las 24 horas".
El hospital se empezó a gestar en el 2000 y las obras comenzaron en 2007 aunque fueron paralizadas en 2011 por el Gobierno de Cospedal y finalmente reanudadas en 2106. En todo este tiempo, recuerdan, "los únicos accesos construidos han sido dos rotondas en las avenidas Río Guadiana y Estenilla, tras abandonarse recientemente el ramal que uniría Las Nieves -A 42- con el hospital, que acumulaba mucho retraso y que aún no contaba con el preceptivo estudio de impacto ambiental.
Críticas a la Junta y al Ayuntamiento de Toledo
Según esta asociación, "ahora Junta y Ayuntamiento han dado un salto al vacío y aseguran que ya están construidos los accesos necesarios al hospital y lo fían todo a las obras de mejora anunciadas por el Ministerio de Fomento en los enlaces de la A-42 con la N-400, a pesar de que el propio Ministerio ha dicho que no tienen nada que ver con la futura circulación y que es la Junta quien debe construir los accesos".
La asamblea prevista para hoy también responde, dicen, "al silencio y el oscurantismo" del Gobierno municipal que "ha hurtado la participación ciudadana en uno de los retos más importantes a los que se enfrenta la ciudad en los próximos años" y que, además, "ha desoído al Consejo de Participación del Polígono que en octubre de 2018 pidió al Ayuntamiento que celebrará una reunión informativa a la ciudadanía sobre las repercusiones del hospital".
De hecho, a la reunión han sido invitadas las distintas administraciones implicadas y a los grupos políticos municipales. "Queremos dar voz a la ciudadanía y recoger ideas que después serán elevadas tanto al Ayuntamiento, como a la Junta y al Ministerio de Fomento porque nos da la sensación de que cada una va de por libre y a lo suyo" y lamentan que se vaya a crear una infraestructura de este calibre en la que los accesos "deberían haberse resuelto desde el primer momento y con una idea clara".