
Vacunación a una mujer en el recinto de Talavera Ferial / Foto: Talavera Ferial
Todas las gerencias sanitarias de Castilla-La Mancha activarán sus 'vacunódromos', puntos de vacunación de mañana y tarde para recibir una nueva dosis de refuerzo contra el coronavirus. En el caso de la segunda dosis de refuerzo, por ejemplo, la cobertura es todavía muy baja y sólo llega al 76% entre las personas mayores de 80 años y sólo al 43% en el sector de entre 60 y 69 años. Así lo ha señalado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz.
Será en los centros sanitarios y tendrán horarios de mañana y tarde, abiertos de manera indefinida desde el 23 de enero. Además, no solo se ofrecerá la posibilidad de reforzar la inmunidad, sino que también se ofrecerá la vacuna de la gripe. Esta es la manera de la Junta de Comunidades de hacer un “llamamiento importante” para que la población se vacune de esta dosis. “LaCOVID-19 vive con nosotros”, recordó.
La cobertura, en general, es “buena” en la región, con más de cuatro millones y medio de dosis puestas. Gracias a esta “buena cobertura” es que las afecciones respiratorias provocadas por la COVID “no están siendo las responsables de las atenciones sanitarias”. “Sabemos que la mayoría de las afecciones que se están teniendo no obedecen ni al COVID-19 ni tampoco mucho a la gripe, pero sí tenemos una gran evolución del virus sincitial respiratorio”, recordó, al que achaca gran parte de las dolencias.
Pero esto no significa que haya que dejar de estar pendiente del COVID-19. “Ponemos todas las armas para que la cobertura vacunal crezca”, resaltó.