La corriente estudiantil en defensa del pueblo palestino comienza a extenderse por los campus universitarios de Castilla-La Mancha. Tres días después de las protestas en Ciudad Real, ahora el campus de Toledo se ha sumado a las movilizaciones.
“¡Dónde están, no se ven, las sanciones a Israel!”, “Era un hospital, no una base militar”, “No es una guerra, es un genocidio”, “Desde aquí hasta el mar Palestina vencerá” o “Israel sionista, estado terrorista”. Son algunas de las proclamas que alrededor de 200 estudiantes universitarios del campus toledano han lanzado en defensa del pueblo palestino y contra el estado de Israel.
La convocatoria ha partido del Frente de Estudiantes de Castilla-La Mancha y ha recibido el apoyo de la delegación toledana de Amnistía Internacional.
A las puertas del campus toledano de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ubicado en pleno Casco Histórico de Toledo, el grupo de manifestantes se ha ido ampliando conforme trascurría la protesta. Durante una hora se han unido vecinos, vecinas, transeúntes, turistas y hasta varias familias palestinas residentes en la ciudad.
Con el transcurso de la protesta y al seguir circulando los coches justo al lado de la entrada de la Facultad de Ciencias Jurídicas, los y las estudiantes han conseguido cortar la calle para que más gente pudiera unirse. Tras hacer una barrera, han hablado con agentes de la Policía Local, quienes han accedido a cortar el paso a los coches durante una hora.
Durante la movilización, el Frente de Estudiantes ha leído el manifiesto estudiantil en el que se llama a la acción directa sobre todas aquellas empresas vinculadas al “ente criminal sionista”, en referencia a Israel como “régimen genocida”. “La universidad es nuestra y no de los intereses privados y empresariales. Nada de decir que la política debe estar fuera de la universidad. ¡La universidad es política!”, han destacado en varias ocasiones miembros de la organización estudiantil.
En ese manifiesto se denuncia “a los altos poderes occidentales, a los que no les interesa que se apoye al pueblo palestino” y se cita de forma expresa a la Universidad de Castilla-La Mancha por “sus tratos con la OTAN y los acuerdos de colaboración con empresas bastante importantes del capitalismo español que se están beneficiando directa o indirectamente del genocidio en Palestina”.
El estudiantado exige también al Gobierno español que “cese la venta de armas, que reconozca al Estado Palestino y que no lo haga con la entidad sionista. Nosotros creemos que la solución al conflicto es el reconocimiento de un único Estado Palestino en el que convivan todas las personas que habitaban en aquella tierra hasta que hace 76 años se inició la ocupación”.
En la protesta toledana, universitarios y universitarias han dejado claro que “no solo somos estudiantes”. “Tenemos que tomar las riendas del futuro porque gracias a ello muchos movimientos universitarios han conseguido logros sociales en todo el mundo. Si nos manifestamos en contra de lo que está mal, podemos hacer grandes cosas. Un granito de arena junto a otro, hace una gran montaña de arena en favor de los derechos humanos. ¡Estamos hartos de ver sangre! ¡Estamos hartos!”, han destacado ante sus compañeros y compañeras.
“¡El futuro es vuestro, vosotros sois el motor que tiene que funcionar!”, le ha alentado por su parte una profesora que se ha unido a la protesta, mientras vecinos y vecinas de manera espontánea coreaban junto al estudiantado lemas en defensa del pueblo palestino, pedían el alto el fuego en Gaza y arremetían contra Israel.