La Comisión Ejecutiva del Consorcio de Toledo ha acordado poner en valor y hacer visitables los últimos restos arqueológicos romanos hallados recientemente en el semisótano del edificio residencial de Navarro Ledesma número 2.
La actuación consistirá en la creación de plataforma pisable de vidrio a la altura del suelo original para la correcta visualización de los restos arqueológicos. Se accederá mediante una escalera metálica a la plataforma y además está prevista la instalación de iluminación específica para realzar los hallazgos, en la línea de las intervenciones realizadas por el Consorcio en el entorno.
La decisión se adopta atendiendo a que la potencia de los restos arqueológicos encontrados ha superado la previsión inicial. Por lo que el objeto del proyecto es asegurar estructuralmente los muros de carga que se han visto descalzados por la excavación del sótano y proteger los restos arqueológicos mientras que se hacen visitables en condiciones de seguridad.
Las labores necesarias para conseguir los dos objetivos anteriores no supondrán aumento del presupuesto, toda vez que una partida inicial prevista para canalizar el cableado no se llegará a ejecutar y se destinará al desarrollo de la intervención necesaria para la visita.
Lo que sí se amplía en un mes es el plazo de ejecución de los trabajos, que estaba fijado inicialmente en seis meses, por lo que el objetivo es que las visitas se puedan realizar después del verano.