Renfe ha anunciado que a partir del miércoles 26 de julio, se podrá viajar con mascotas de hasta 10 kilos de peso en sus trenes Avlo. Sin embargo, no será sin coste, ya que supondrá un suplemento de 10 euros al precio total del billete.
"Se admitirá un animal de compañía por persona, que no supere los 10 kilos y siempre que se trate de las siguientes mascotas: perros, gatos, hurones, aves no de corral, cobayas, hámsteres y conejos", detallan. "Los animales deben viajar dentro de una jaula o transportín con una medida máxima de 60x35x35 centímetros, a los pies o encima del viajero, sin ocupar una plaza de asiento", explican. Además, el transportín debe de disponer de algún dispositivo que permita contener y retirar los residuos.
Las mascotas deberán estar siempre bajo el control de la persona que los porte durante todo el viaje, quien deberá asegurarse de que el animal cumple con las necesarias condiciones higiénico-sanitarias y de seguridad.
También tendrá que disponer de la documentación preceptiva conforme a la legislación vigente, en la que debe constar el seguro de responsabilidad civil por daños a terceros, que incluye en su cobertura a las personas responsables del animal.
Perros de hasta 40 kilos permitidos solo en ciertos trenes
Renfe recuerda que se puede viajar con perros de hasta 40 kilos exclusivamente en una selección de trenes AVE en los trayectos Madrid-Barcelona (con parada en Zaragoza), Madrid-Málaga, Madrid-Alicante y Madrid-Valencia.
En estos servicios se permite: un perro 'grande' por viajero, con un máximo de dos perros por tren, en un solo coche y siempre en un espacio fijo de dos plazas determinadas, premisa que no condiciona al número de mascotas de menos de 10 kilos que viajan dentro de un transportín en el tren.