Instalar toldos en los callejones del Casco Histórico de Toledo no es algo novedoso pues se hace cada año con motivo de la celebración del Corpus. Sí lo es que tenga como objetivo sombrear y aliviar del intenso calor que se vive en la ciudad durante el verano.
Era una demandada petición y una promesa del actual Gobierno municipal de PP y Vox, que el año pasado comprometió 40.000 euros provenientes del remanente para adquirir toldos e instalarlos en la calle Comercio, una de las principales vías del barrio antiguo.
La actuación comenzó con mal pie ya que el toldo que empezó a instalarse el lunes por la mañana en el inicio de esta calle junto a la plaza de Zocodover no cumplía con las dimensiones que el Consistorio habría demandado a la empresa adjudicataria. El PSOE compartió en redes sociales la imagen del mismo cuestionando si ese toldo había costado los 40.000 euros presupuestados.

Toldo que comenzó a instalarse en la esquina de la calle Comercio con Zocodover / Imagen: PSOE Toledo
Así lo explica el concejal de Promoción Económica y Empleo, Juan Marín, quien en declaraciones a este medio apunta que la empresa "se equivocó en las medidas", por lo que se paralizó la instalación del primero que se estaba colocando. "Los están haciendo nuevos y espero que queden puestos esta semana", apunta.
Sí que se instalaron cinco de ellos en la plaza de las Cuatro Calles en la misma tarde del lunes. Además, también quedó instalado el toldo de la calle Martín Gamero que adquirieron los propios comerciantes de este vía y que instalaron ya el año pasado con la colaboración del Consistorio.
De esta manera, queda pendiente que estos próximos días se instalen los toldos que van a cubrir varios tramos de la calle Comercio para crear zonas de sombra, respetando la visual de la Catedral, apunta Marín, que explica que en la esquina con Zocodover habrá un toldo más ancho y después se instalarán más estrechos hasta el cruce con la calle Toledo Ohio.
Se trata de toldos de una tela fina, en tonos crema, que deja pasar el aire o las posibles lluvias que puedan producirse, por lo que en principio no es necesario retirarlos por inclemencias meteorológicas.
La iniciativa, impulsada a través de la mencionada Concejalía, podría extenderse en próximos años a otras calles o barrios de la ciudad, donde sí podrían adoptar otros diseños -como por ejemplo los paraguas que se instalen en municipios como Talavera de la Reina- que no se permiten utilizar en el Casco Histórico.
También se ha instalado este año el curioso y colorido toldo que realizó la Asociación de Mujeres Azucaica Teje en este barrio toledano. Se trata de un toldo de ganchillo que se instala con la colaboración del Ayuntamiento en una de las principales plazas del barrio.