Los tesoros ocultos de la corte medieval de Toledo llegan al Museo Arqueológico Nacional

La exposición, bajo el título 'Lo que la ciudad esconde. Imágenes de la corte medieval de Toledo', se inaugura este lunes y se podrá visitar hasta el 10 de mayo. Permite reconstruir el universo visual de la monarquía castellana entre los siglos XIII y XIV

El Museo Arqueológico Nacional (MAN) inaugura este lunes una exposición que reúne más de una treintena de tablas policromadas que fueron halladas durante los trabajos de control arqueológico en las obras de rehabilitación de un edificio junto a la Catedral de Toledo. Se trata de pinturas medievales que permiten reconstruir el universo visual de la monarquía castellana entre los siglos XIII y XIV.

La muestra, organizada por el Ministerio de Cultura, el MAN, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Museo de Santa Cruz, lleva por título 'Lo que la ciudad esconde. Imágenes de la corte medieval de Toledo' y podrá visitarse de forma gratuita del 17 de febrero al 10 de mayo de 2026.

PUBLICIDAD

La mencionada intervención urbana deparó el sorprendente descubrimiento del conjunto, que representa un ambicioso programa iconográfico vinculado a la nobleza y la corte toledana. Las piezas recuperadas ofrecen un detallado recorrido por la mentalidad de la época a través de tres ejes temáticos principales.

Por una parte, hay escenas cortesanas y caballerescas, con representaciones de combates, caza y la figura del rey acompañado por su séquito de damas, consejeros y religiosos. Las escenas de la corte y los combates de guerreros a caballo gozan de un gran nivel de detalle, que invita a pensar en acontecimientos reales, según recoge el Museo Arqueológico Nacional.

En segundo lugar, se presentan alegorías del saber, que incluyen referencias a la filosofía y la ciencia, con representaciones de autores clásicos como Platón y Aristóteles. Y, por último, hay otra parte de heráldica e historia, que aglutina escudos e inscripciones que han permitido identificar a personajes históricos de la época, como Jofré de Loaysa.

Según apuntan los especialistas, el estilo de las pinturas muestra una clara influencia de las Cantigas de Santa María de Alfonso X el Sabio, situando el conjunto en el contexto histórico de los reinados de Sancho IV el Bravo y Fernando IV el Emplazado, tal y como recoge la presentación de la muestra.

Actividades y visitas

Bajo el comisariado de Gema Alonso Jiménez, la exposición se complementará con diversas actividades como dos mesas redondas los días 22 de abril y 6 de mayo, en las que se debatirá sobre la gestión del patrimonio y el universo visual de estas tablas policromadas en el salón de actos del museo.

También se celebrará un concierto de música medieval, lo que supone una propuesta sonora para sumergirse en la atmósfera de la corte castellana, aunque aún no hay una fecha definida para el mismo. Además, el martes 17 estará disponible un recorrido autónomo, titulado 'Ecos de la corte castellana en las colecciones del MAN'.

PUBLICIDAD

Scroll al inicio