Los supuestos autores del asesinato de Borja Villacís, hermano de la exvicealcaldesa de Madrid y candidata de Ciudadanos al Parlamento Europeo, Begoña Villacís, estarían vinculados a un grupo dedicado al narcotráfico asentado en la localidad toledana de Bargas.
Así lo han dado a conocer varios medios de comunicación tras las primeras investigaciones policiales del crimen que se cometía este martes, 4 de junio, en el distrito madrileño de Fuencarral-El Pardo, cuando la víctima recibió varios disparos mientras conducía desde un BMW en el pecho y la cara. El fallecido iba acompañado de otro hombre, que también ha resultado herido por arma de fuego y era ingresado en el hospital en estado grave.
La Policía Nacional tiene identificados ya a los dos hombres presuntamente implicados en el asesinato, uno de ellos hijo de la única detenida hasta el momento, una mujer de 52 años residente en Bargas.
Las investigaciones apuntan que habría un tercer coche en el suceso que habría tenido quedar durante una quedada entre las dos víctimas y los autores, según fuentes policiales consultadas por Europa Press.
Borja Villacís había alquilado un vehículo Citröen C3 blanco junto a su amigo para encontrarse con los supuestos autores de los disparos, la mujer detenida y otros dos hombres que podrían ser familiares suyos. Llegaron a la cita en un BMW X2 de color gris plateado, que también había sido alquilado horas antes en la estación de Atocha. También acudió al lugar un tercer coche azul, cuyo papel en el crimen y sus ocupantes están siendo aún analizados por la Policía.
Al inicio de la carretera de Fuencarral al Pardo el Citroën y el BMW chocaron intencionadamente, como reflejan los abollones de ambos vehículos cuyos ocupantes salieron y fue cuando el asesinado recibió los disparos con un subfusil de asalto y una escopeta de caza. Fue atendido por personal sanitario del Samur y Protección Civil que le practicaron maniobras de reanimación cardiopulmonar pero finalmente confirmaron su fallecimiento por heridas de arma de fuego en cabeza y tórax.
Los autores también dispararon contra el amigo de Villacís, que fue trasladado al hospital por este tercer coche azul. Aunque ingresó en estado grave por herida de bala, no se teme por su vida y tendrá que declarar ante los agentes cuando se recupere.
Continúa el operativo de búsqueda
Tras los disparos, el BMW salió precipitadamente del lugar, parando kilómetros después, en una rotonda situada en la carretera de Fuencarral a Alcobendas, muy cerca de la empresa Mediaset, al lado de un descampado. El coche estaba abollado en su parte delantera izquierda y los airbaigs habían explotado. Este hecho y las extrañas maniobras que realizaban tras apearse de él sus otros dos ocupantes alertaron a los empleados de una oficina cercana y a residentes en un hotel situado también enfrente, que avisaron al 091.
Según recoge Europa Press, relataron que una mujer y un hombre estaban cambiando las placas de matrícula del coche en el que iban por otras. Uno de ellos saltó un murete y escondió las placas viejas junto a un árbol. Luego sacó una bolsa, al parecer donde llevaban las armas, y la depositó en ese descampado, donde aparece posteriormente a un tercer hombre.
A continuación, la única sospechosa detenida, se marchó del lugar al volante del vehículo sola, mientras que los otros dos individuos huyeron a la carrera por ese descampado que conecta con la M-40.
Los agentes también se trasladaron al descampado y lo examinaron, hallando las matrículas cambiadas del BMW y las armas de fuego utilizadas en un cajón de madera tras unos montículos de escombros, entre ellas un fusil de asalto del calibre 7,62 milímetros y una escopeta de caza de calibre 12.
Tras las descripciones facilitadas por los testigos tanto del lugar del crimen como del cambio de placas, la conductora del BMW ha sido detenida en un lavadero de coches de la plaza Elíptica de Madrid afirmando que la habían secuestrado. Se trata de una mujer con muchos antecedentes policiales y un arresto reciente por parte de la Guardia Civil.
Este miércoles continúa el operativo de búsqueda mientras la autoridad judicial ha decretado el secreto de las actuaciones.
Borja Villacís imputado por narcotráfico
Tal y como recuerda elDiario.es, Borja Villacís estaba imputado en una causa por narcotráfico y blanqueo de capitales a gran escala. Era conocido por ser miembro de UltraSur –los hinchas radicales del Real Madrid– y por haber sido condenado a seis meses de prisión por agredir en 2004 a dos hombres que defendieron a una chica a la que estaban profieriendo insultos racistas en el Metro.