El Gobierno de Castilla-La Mancha ampliará, a partir del lunes, las frecuencias de los servicios ASTRA de las áreas supramunicipales de transporte regular de viajeros de autobús, de tal manera que aumentarán la frecuencia de expediciones hasta llegar al 75 por ciento del previo al decreto del estado de alarma en el que se dictaron diversas medias que redujeron drásticamente la movilidad.
En este sentido, los servicios ASTRA se encontraban a un 30 por ciento durante el estado de alarma y las distintas fases de la desescalada debido a las restricciones de movilidad dictadas por el Gobierno de España a través de las Órdenes Ministeriales de Sanidad y Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
El consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha asegurado que a partir del lunes y dentro de la nueva normalidad “reunimos condiciones necesarias para aumentar las frecuencias de los ASTRA y eso supone responder a una creciente demanda” pero esta, ha asegurado “no es lo que era antes del virus y por tanto, vamos a tener que adecuar la oferta a la demanda real; y lo haremos de la mano de las empresas y ayuntamientos”.
Hernando ha explicado que, en la actualidad, “la demanda es menor que la que había en los momentos previos al decreto del estado de alarma porque, en estos momentos, la demanda de transporte relacionado con la enseñanza y la formación es prácticamente nula”. Además, hay otros motivos de carácter personal que hacen que la ciudadanía siga utilizando el vehículo privado al transporte público.
Así, y debido a que el transporte es un vector de contagio del virus, los autobuses mantendrán las medidas de prevención, limpieza y desinfección y dentro de ellos es obligatorio el uso de mascarillas y se ha de respetar la ocupación de dos usuarios de pie por metro cuadrado.
Los servicios ASTRAS beneficiados del aumento de expediciones son los que dan servicio a Olías del Rey, Bargas, Cobisa-Argés en la provincia de Toledo y Cabanillas del Campo, Marchamalo, Alovera-Villanueva de la Torre-Quer, Humanes-Mohernando-Fontanar-Yunquera de Henares y El Casar, en la provincia de Guadlajara.
Las frecuencias de sábados, domingos y festivos mantienen el porcentaje del 75 por ciento de los servicios previos al estado de alarma como en las expediciones de lunes a viernes laborables.
El consejero de Fomento ha explicado que “el resto de servicios de transporte interurbano de Castilla-La Mancha de titularidad autonómica paralizados o reducidos durante el estado de alarma se va a ir recuperando progresivamente conforme vaya aumentando la demanda”.