Los Reyes Magos de Oriente volverán este año a visitar la ciudad de Toledo acompañados por un cortejo real formado por más de 500 personas, 9 carrozas y 7 pasacalles. Saldrán desde el Centro Cívico de Buenavista a las 18.00 horas este viernes, 5 de enero, y llegarán hasta la plaza de Zocodover.
"Es otra tradición que recuperamos, y era una costumbre muy bonita. Sabemos que la infraestructura necesaria es mayor, pero la plaza de Zocodover se merece recibir a los tres Reyes Magos", ha manifestado el concejal de Festejos, José Vicente García, que ha informado sobre la llegada de sus majestades Gaspar, Melchor y Baltasar.
Hasta llegar a la céntrica plaza en el Casco Histórico pasarán por la avenida de Portugal; avenida de Barber; Reconquista y Puerta de Bisagra. En Zocodover serán recibidos por el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, quien entregará a los Reyes Magos de Oriente las llaves de la ciudad "para que después puedan entrar en las casas y entregar los regalos a todos los niños".
En el recorrido, que comenzará a vallarse sobre las 14.00 horas, también habrá 35 caballos y volverán a participar también los bomberos municipales. Durante el recorrido se lanzarán más de 5.000 caramelos, ha indicado el edil.
El concejal confía en que la previsión de lluvia sea leve o escasa y la Cabalgata pueda celebrarse sin inconvenientes. Por otra parte, ha agradecido la colaboración de todos los servicios municipales y patrocinadores, así como también al colegio Alfonso VI, a los scouts y a todos aquellos que contribuyen con su trabajo a que la Cabalgata de Toledo sea posible.
Normas de seguridad
Con motivo de la celebración de la Cabalgata, la agrupación de Protección Civil de Toledo ha elaborado una serie de recomendaciones para evitar incidentes y situaciones de peligro durante el desfile.
Entre ellos, asegurarse de que todos los menores acuden acompañados por un adulto que los mantenga vigilados bajo control visual en todo momento. Respetar las indicaciones dadas por las autoridades allí presentes como son Policía Local, Protección Civil y/o personal de la organización.
No hacer uso de elementos que puedan suponer un riesgo para otras personas como paraguas para la recogida de caramelos o el uso de escaleras. Y evitar que los niños crucen o sobrepasen el perímetro de seguridad marcado con vallas y balizas, durante el recorrido de la cabalgata.
Tampoco se debe permitir que los menores se suban en el mobiliario urbano para ver mejor, basta con llegar un poco antes y dejar que los más pequeños ocupen las primeras filas.
Por otro lado es recomendable que todos los niños pequeños dispongan de una pulsera o colgante identificativo con el teléfono de contacto de la persona responsable.
Y siempre, en caso de precisar ayuda, pueden acudir al personal de Policía Local o Protección Civil que se encontrará durante el recorrido y en caso de emergencia llamar al 112.
Los autobuses urbanos de Toledo no subirán a Zocodover en la tarde de la Cabalgata de Reyes
Reyes Magos en Azucaica
Por su parte, el recorrido que también iban a realizar los Reyes Magos en Azucaica se ha cancelado y en su lugar celebrarán un acto, a las 20.30 horas del día 5, en el Centro Cívico del barrio, según señala la Asociación Vecinal La Candelaria.
Tal y como trasladan fuentes del colectivo vecinal, un informe de la Policía Local ha desestimado la celebración del recorrido, que llevan realizando más de 30 años, por la falta de agentes municipales para poder realizar los cortes de tráfico necesarios. "Es una pena pero no tenemos otra opción", agrega la asociación.