Toledo ultima la inminente llegada de sus majestades los Reyes Magos de Oriente a la ciudad, que tendrá lugar el próximo domingo 5 de enero a partir de las 18.00 horas, sin que hasta el momento se hayan previsto posibles cambios de hora o de día pese a la previsión de lluvia.
El cortejo real de la tradicional cabalgata lo abrirá la banda de música del Cristo Nazareno Cautivo, y estará formado por nueve carrozas, siete pasacalles, treinta caballos y más de 500 personas, y partirá a las 18:00 horas del Centro Cívico de Buenavista.
Unas carrozas, que tal y como ha asegurado el concejal de Festejos, José Vicente García-Toledano, serán “espectaculares y con sello TTV”. Además, ha avanzado que serán carrozas más grandes, y tematizadas con la Capitalidad Europea de la Cultura como hilo conductor y con protagonismo para la Ciudad Europea del Deporte 2025.
Durante el recorrido se lanzarán más de 6.000 kilos de caramelos, y este año como novedad, se ha incluido un punto más de avituallamiento, por lo que las tres zonas de recarga estarán situadas en la Avenida de Barber, en la Plaza de Filipinas y en el final de la Reconquista.
Recorrido
Así, el recorrido completo, que empezará a vallarse sobre las 14:00 horas, será: Centro Cívico de Buenavista; Avenida de Portugal; Avenida de Barber, Avenida de la Reconquista, Puerta de Bisagra, calle Real del Arrabal; calle de Venancio González; calle Armas y Plaza de Zocodover. También se habilitarán dos puntos para personas con movilidad reducida; uno en la Avenida de Barber, frente al Hospital Virgen de la Salud y otro en la Avenida de la Reconquista, junto a Carmelitas.
A su llegada a Zocodover, el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, entregará las llaves de la ciudad a sus majestades de Oriente, “para que después puedan entrar en las casas y repartir los regalos a todos los niños”, ha recordado el concejal de Festejos, que anima a los toledanos a salir a las calles y a dejarse sorprender por las nuevas carrozas, “con sello TTV”.
Cortes de tráfico y autobuses urbanos
El Ayuntamiento de Toledo y la Policía Local han establecido un dispositivo especial de tráfico para el próximo domingo 5 de enero con motivo de la tradicional Cabalgata de Reyes, que conlleva cortes y desvíos alternativos en varios puntos de la ciudad.
Entre las 14:00 y las 18:30 se cortará el tráfico en la Avenida de Portugal, en el tramo comprendido entre la Avenida de Europa y la calle Zaragoza.
De 17,00 a 19,00 horas corte de tráfico en la Avda. de Portugal, en el tramo comprendido entre la calle Zaragoza y la rotonda de Ávila.
De 17,30 a 19,30 horas aprox. corte de tráfico en la Avda. de Barber. La alternativa para el tráfico se aconseja desde Colón por la calle Rosa Parks, pudiendo circular por las calles del barrio de Palomarejos, o desde General Villalba por la Avda. Europa.
De 18,30 a 21,00 horas aprox. corte de tráfico en el tramo comprendido entre la Puerta de Bisagra y la Plaza de Zocodover. La alternativa para el tráfico es opcional, bien por Doce Cantos (Puente de Alcántara) y Cabestreros (Cornisa) desde la rotonda de Bisagra o Azarquiel, bien por Recaredo, Puerta del Cambrón y Reyes Católicos desde la rotonda Alfonso VI.
De 18,00 a 21,00 horas aprox. corte de tráfico en la avda. Reconquista.
La alternativa para el tráfico se aconseja, desde Colón o Duque de Lerma por la calle Talavera para el margen derecho de la avenida, y desde la rotonda de Ávila por Mas del Rivero y rotonda de la Fábrica de Armas para el barrio de Santa Teresa; no obstante, en la rotonda Alfonso VI (la del inicio de la Reconquista) se monta un dispositivo de tráfico que permite la circulación procedente de Recaredo, del Puente de la Cava y Carlos III , y continuar por cualquiera de las mismas sin efectuar dicha rotonda, lo que garantiza otra salida y entrada al barrio de Santa Teresa.
Transporte público
El Ayuntamiento y la Policía Local, aconsejan el uso del transporte público y de los diferentes aparcamientos disuasorios establecidos en la ciudad. Asimismo, se aconseja que la salida hacia Ávila N-403 desde el sector nordeste de la ciudad, se realice por la variante TO-20 (circunvalación) para evitar la rotonda de Ávila.
Además, desde las 15:00 horas y hasta el final del servicio de tarde, todas las líneas regulares de autobuses urbanos, trasladarán su cabecera de Zocodover a la ronda del Granadal, junto a las dársenas del remonte mecánico.