El consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha explicado que Castilla-La Mancha ya ha firmado la carta de aceptación para convertirse en la institución pública que liderará en España la creación de un centro de ensayos para la nueva alta velocidad, una tecnología de levitación magnética que podría permitir a los trenes circular a velocidades de hasta 1.200 kilómetros por hora frente a los 300 a los que se mueven los actuales.
Así lo ha comentado en la inauguración de la octava Convención Ferroviaria Internacional, que tiene lugar en Toledo, y donde a preguntas de los medios, ha asegurado que ha aprovechado la jornada para hablar con los responsables del Gobierno central y Adif para abordar la solución a los retrasos que viene sufriendo la línea de AVE Madrid-Toledo.
"Es complicado con las obras que se están realizando en Atocha, con la incorporación de nuevos agentes en el mercado del sector de pasajeros, pero yo les pido que esos ajustes, por muy entendibles que sean, se hagan lo antes posible, porque tenemos que recuperar esa puntualidad y esa excelencia en los servicios de alta velocidad", ha argumentado, recordando que la alta velocidad "ha sido siempre en España un elemento de prestigio y puntualidad y así tiene que seguir siendo".
Objetivo: ampliar mercados
Según ha explicado el consejero, el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) ya considera a Castilla-La Mancha como la institución pública que lidera el proceso de compra pública innovadora. A este acto le seguirá “en los próximos meses” la licitación de unas bases para ver qué empresas cuentan con prototipos de este tipo de tecnología para lanzarse a la construcción de dicho centro de ensayos.
Este centro que tendrá, ha añadido Hernando, una primera escala de unos 300 metros de pista y otra a escala 1:2 que tendrá entre seis y diez kilómetros. Esta tecnología funciona, ha abundado el consejero, con un tubo al vacío, en el que dentro hay un vehículo que circula a través de levitación magnética, lo que posibilita que pueda alcanzar las velocidades de hasta 1.200 kilómetros por hora.
“Para nosotros es importante seguir hablando de grandes proyectos que significan que una región que tiene muy bien identificados sus símbolos y sus nichos de mercado, sobre todo en el ámbito agroalimentario, siga ampliando sus horizontes a otros ámbitos también de la tecnología y la industria”, ha continuado, comentando que el proyecto está financiado por el CDTI con unos 50 millones de euros.
En cuanto a la Convención Ferroviaria Internacional, el consejero de Fomento ha señalado que se va a hablar sobre aquellas dificultades, retos y oportunidades que hay relacionadas en torno al ferrocarril, “fundamentalmente en lo que tiene que ver con la parte de pasajeros”. Además, también se va a debatir en distintas mesas redondas sobre cómo llevar a cabo una mejora de la accesibilidad en los trenes y sobre cómo la experiencia del pasajero es “lo más importante”, así como seguir apostando por un mantenimiento inteligente en el que haya un coste medioambiental menor.