
José Ballester, abogado y pedagogo, primer alcalde de Toledo durante la Segunda República / Congreso de los Diputados
Su nombre es José Ballester Gozalvo y fue el primer alcalde republicano de Toledo. Un abogado y educador, referente de la Segunda República. Una posición que lo llevó a ser uno de los tantos militantes antifranquistas que acabaron su vida en el exilio. Los restos de Ballester y su mujer, Teresa Molins, descansan en París desde los años 70, pero su repatriación a su València natal está cada vez más cerca.
La Diputación valenciana ha aprobado en su último pleno, el pasado 15 de abril, una subvención de unos 12.000 euros, destinados a la repatriación de los restos de Ballester y Teresa Molins. La Fundación de Levante UD será la beneficiaria de la ayuda, ya que el alcalde toledano fue también el fundador del club. Un grupo de docentes del IES Ballester Gozalvo, de València capital, puso en marcha una comisión junto al club para poder recuperar los restos y que estos descansasen en su tierra natal. Se prepara también una serie de actos para realzar su figura.
La vicepresidenta primera de la diputación, Natàlia Enguix, ha explicado que se trata de una propuesta amparada por la ley de Memoria Democrática, para reconocer a quienes fueron perseguidos por motivos políticos e ideológicos, según informa El Levante. “Esta subvención es ejemplo claro de la lucha democrática que lleva a término esta diputación a través del área de Memòria Democràtica”, ha señalado Enguix.
El periodista Enrique Sánchez Lubián informaba también de los hechos a través de una publicación en la red social Facebook, explicando que recibía la noticia de María del Carmen Ballester, descendiente del matrimonio. Lubián asegura que en los primeros días de mayo se podrán conocer detalles de la repatriación y advertía de que la vuelta del matrimonio “no debería pasar desapercibida” en la ciudad.
“Que la concesión de esta subvención se haya aprobado coincidiendo con la celebración del 14 de abril es una de esas noticias que reconfortan y alientan la esperanza republicana y los valores que representa”, ha valorado el periodista.