La lucha vecinal ha ganado una nueva batalla en el Casco Histórico de Toledo. Los residentes de este barrio podrán circular, previa autorización, por la calle Reyes Católicos en ambos sentidos.
Así se lo ha trasladado la Policía Local a los vecinos afectados por la reordenación de la circulación en esta vía, que tuvo un período de pruebas e información al público antes de que se pusieran en marcha las cámaras de tráfico para controlar y multar a quienes incumplan los desplazamientos de tráficos previstos en este entorno.
La nueva normativa perjudicaba a residentes de distintas vías en este barrio para poder salir del Casco Histórico con su vehículo, pues les "obliga a recorrer toda la cornisa, incrementando innecesariamente el tiempo del trayecto, el kilometraje, el coste del desplazamiento y la contaminación", tal y como manifestó una representante vecinal a Toledodiario.es.
Por ello, la Plataforma Territorio Vecinal inició una recogida de firmas para reclamar que los residentes pudieran circular de nuevo en Reyes Católicos en ambos sentidos. El equipo de Gobierno se reunió con representantes vecinales para debatir esta situación, aunque no consiguieron llegar a un acuerdo.
No obstante, unos días después han atendido la petición y ya se están repartiendo autorizaciones. En este sentido, han establecido distintas pautas según las calles dónde residan.
Autorizaciones por calles
Así, a los vecinos de la zona de Santa Ana, Barrio Nuevo, Victorio Macho y calle del Ángel, que ya tenían autorización para salir por la puerta del Cambrón, se les amplía la autorización para que puedan acceder a la calle Reyes Católicos desde la calle Descalzos sin necesidad de solicitarla.
La misma autorización tendrán los vecinos de la calle Descalzos, calle y plaza de San Cipriano y plaza del Calvario. Este grupo de vecinos sí tendrá que solicitar la autorización pertinente.
De su lado, los vecinos de la zona de San Cristóbal, que, actualmente, cuentan con autorización para circular por Santo Tomé, podrán circular por Reyes Católicos en las mismas condiciones que los anteriores; una vez que obtengan esta autorización, se les revocará la de circulación por Santo Tomé -pueden elegir una de las dos-.
Los requisitos que deben reunir son dos: que el vecino esté empadronado en una de esas calles y que el vehículo esté domiciliado en el Casco Histórico.