No se podrá ver a nivel nacional -debido a la negativa del candidato del PP Alberto Núñez Feijóo- pero al menos sí se ha podido llevar a cabo en la provincia de Toledo con los cabezas de lista de los cuatro principales partidos que aspiran a gobernar en España tras las elecciones generales del 23 de julio: PSOE, PP, Vox y Sumar. Han sido poco más de 80 minutos de debate en los que los reproches se han impuesto a las propuestas que han lanzado los candidatos, que han tenido también tiempo al final de hacer un 'minuto de oro' para pedir el voto.
Organizado por la Cadena SER Castilla-La Mancha en el programa 'Hoy por hoy', el debate ha contado con la participación de Sergio Gutiérrez, del PSOE; José Manuel Velasco, del PP; Manuel Mariscal, de Vox; y Marta Romero, de Sumar. La conducción del mismo la ha llevado el presentador de este espacio, Carlos Abengózar, y el periodista Daniel Rodríguez ha dado inicio a cada uno de los tres bloques que han organizado exponiendo los principales datos socioeconómicos de cada área.
El primer bloque ha estado dedicado a vivienda, economía y empleo, y cada uno de los representantes políticos ha contado con un minuto al inicio y otro al final -al igual que en los dos siguientes bloques- para manifestar, sin interrupciones, las propuestas y planteamientos de su formación. Empezaba Marta Romero mostrando sus condolencias a los familiares del trabajador que falleció este lunes en Yuncos en un accidente laboral y defendiendo después la apuesta de Sumar "por una industria y economía verde".
Por su parte, Mariscal comenzaba con un ataque directo a los medios de comunicación: "Sé que muchas personas piensan que soy un extremista porque los medios se han encargado de vender esa imagen de Vox, pero no es cierta. ¿Por qué sucede? Porque los grandes medios viven muy bien con el bipartidismo", señalaba para dirigirse después de 'tú a tú' a los oyentes: "Cada vez pagas más impuestos y tu barrio es más inseguro. Queremos recuperar la economía, la prosperidad y la seguridad".
De su lado, Velasco comenzaba la retahíla de criticas que ha manifestado hacia la gestión del Gobierno de Pedro Sánchez. "Tenemos un balance decepcionante en esta legislatura con datos de inflación y de paro que muestran que algo no se viene haciendo bien. El poder adquisitivo ha bajado en los últimos años respecto a otros países de la UE. Estas elecciones son una oportunidad para colocar a un gobierno en España que tiene claro que es necesario regenerar esta situación", apuntaba.
Por último, el primer minuto sin intromisiones lo terminaba Gutiérrez. El candidato socialista rememoraba que "la legislatura no ha sido nada fácil", con "dos crisis consecutivas" a las que presume que se ha respondido de distintas manera a como lo hizo el PP con la de 2008, que terminó "con más paro y desigualdad". "Lo hemos sorteado de manera diferente... hemos sustituido los recortes por ayudas, estimulando la economía, y los ERE por ERTE. El 23J se juega que haya una economía que proteja mejor a las personas", agregó.
"Entiendo que es un debate a cuatro"
A partir de aquí, los candidatos de PP y PSOE han comenzado a echarse en cara la gestión de distintos gobiernos, desde el actual en España al que anteriormente lideró Mariano Rajoy en el país o María Dolores de Cospedal en la comunidad autónoma. "Entiendo que es un debate a cuatro", exclamó la cabeza de lista de Sumar para tomar la palabra, y poner en valor también la labor de Yolanda Díaz al frente del Ministerio de Trabajo estos últimos cuatro años.
Por su parte Mariscal hizo hincapié en la situación de desempleo que tiene Talavera de la Reina y culpó al "bipartidismo" del devenir de la misma. En este bloque centró su discurso en el sector primario y "en la preocupante situación de agricultores y ganaderos", profesiones que ha citado de manera recurrente en sus intervenciones.
También hubo tiempo en este bloque para debatir sobre los "incuestionables beneficios" que a juicio de Romero tiene la reforma laboral o la cuota de autónomos. Se terminó el mismo con algunas propuestas concretas: Sumar ahondó en incentivar medidas para poder tener "una cesta de la compra básica a precios asequibles"; Vox apuesta por "eliminar el IVA a la compra de la primera vivienda" y el PSOE quiere que el Salario Mínimo Interprofesional "esté por encima del 60% del salario medio".
Tras una pausa, con el comienzo del segundo bloque volvieron los reproches entres la gestión de los gobiernos de PSOE y PP, la reivindicación del movimiento feminista por parte de Sumar o las alusiones a la "falta de seguridad" que Vox afirma que hay en determinadas localidades toledanas. También se enzarzaron después con la sanidad pública y la reclamación de la ultraderecha para instaurar una tarjeta sanitaria única.
Por su parte, Romero centró el tema de la vivienda en los desahucios. "Hay ocupación, pero no ha habido un aumento. Los desahucios sí son un problema y hay que poner medidas. Hay que regular el mercado", agregó, mientras que entre Velasco y Gutiérrez continuaban los reproches por el cierre de escuelas rurales o la gestión de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).
Al final de este segundo bloque llegó uno de los momentos más tensos entre los candidatos de Sumar y Vox después de las afirmaciones erróneas que trasladó Mariscal sobre la violencia machista y la nacionalidad de las personas que cometen violaciones grupales. "Los violadores no son españoles", llegó a afirmar, a lo que Romero reprochó después indicando que es "muy peligroso relacionar esa lacra que quieren invisibilizar con un mensaje xenófobo como si fuera un problema de los extranjeros".
La red ferroviaria y las conexiones con Madrid, el río Tajo y el trasvase Tajo-Segura, infraestructuras en vías como la TO-23 o el presupuesto que cada gobierno estatal ha dedicado a inversiones en Castilla-La Mancha han sido algunos de los temas que también han tocado los candidatos en el tercer y último bloque dedicado a la provincia de Toledo, donde el agua ha sido el tema principal.
En este sentido, ha quedado patente la apuesta por establecer un Plan Hidrológico Nacional de PP y Vox, que no se han posicionado contra el trasvase y sí han aludido a "las sanciones al Ayuntamiento de Toledo por contaminar el río", tal y como ha señalado Velasco. Por su parte, el PSOE ha cuestionado al PP "si van a respetar los caudales ecológicos" establecidos en el nuevo plan de cuenca mientras que Sumar ha afirmado que "no puede ser que un 40% del río se vaya a Murcia".
Así se ha llegado al 'minuto de oro', en el que Vox ha pedido "votar lo que de verdad importa", el PP ha reivindicado la figura de Feijóo, el PSOE ha instado a movilizarse contra quienes "quieren un gobierno de retrocesos y libertades" y Sumar ha abogado por "votar con el corazón" para "no volver a esa España de blanco y negro".