La operación de la Policía Nacional que ha acabado este miércoles con la detención del narcotraficante gallego Manuel Charlín ha generado una serie de detenciones y registros en varias localidades de España entre las que se encuentra el municipio de Yuncos, aunque por el momento se desconoce la relación de la presunta actividad delictiva que haya podido llegar tocar también a la localidad toledana.
Según han confirmado fuentes policiales y detalla eldiario.es, la detención de Charlín se ha producido en una macrooperación en la que han sido arrestadas otras 18 personas, entre las que está Melchor, el hijo de Manuel.
Manuel Charlín es un histórico narcotraficante gallego, nacido en 1932 en Vilanova de Arousa. Fue detenido durante la operación Nécora pero quedó absuelto durante el proceso judicial. Sin embargo, varias condenas por narcotráfico, blanqueo y fraude fiscal le han tenido dos décadas en prisión, hasta que salió en libertad en 2010.
Según han informado fuentes policiales, se esperan más detenciones y se han realizado también registros en varias localidades gallegas y en Marbella (Málaga), Huelva, además de en Yuncos (Toledo).
Se trata de una macrooperación contra una organización dedicada a la importación, el transporte y el alijo de drogas y los investigadores, según destacan las fuentes, están abordando todos esos frentes.
Detenciones
La detención de Manuel Charlín está vinculada al decomiso de una "importantísima cantidad de cocaína", ha afirmado la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba. La droga fue apresada en una operación de abordaje a una embarcación cerca de la isla portuguesa de Madeira, en el Atlántico, ha precisado Larriba en una conferencia de prensa, y ha señalado que la investigación continúa abierta.
Manuel Charlín Gama está en libertad desde el año 2010, después de haber cumplido diversas condenas por tráfico de drogas. Había sido procesado en el marco de la 'Operación Nécora' desarrollada por el juez Baltasar Garzón en el año 1990 aunque en aquella ocasión fue absuelto, si bien cumplió diversas condenas posteriores.