El concejal de Festejos de Toledo, José Vicente García-Toledano, hacía balance de la programación del Carnaval 2024 asegurando que cosechó "un éxito rotundo de participación a pesar de la amenaza de lluvia y suspensión". Tras buscar alternativas, los carnavales de los barrios se celebraron, al igual que el desfile de comparsas que igualmente registró "más participación que nunca", aunque cuatro de ellas terminaron cancelando su asistencia debido a los daños que provocó el granizo en sus carrozas.
"Es una pena que tuvieran que retirarse pero las compensaremos y animamos a que se animen y el próximo año participen de nuevo en el Carnaval de Toledo", añadía el edil.
Por otro lado, durante los carnavales toledano no se cometieron agresiones machistas, según detalla el Ayuntamiento. "No tenemos constancia", subrayan.
"Fue un día en el que la gente disfrutó mucho también en las dos orquestas, tanto en Bisagra como en Zocodover, a la que asistieron cientos de toledanos a pasarlo bien", asegura el concejal de Festejos.
Ambas verbenas, al igual que el carnaval del Polígono, contaron con 'puntos violeta', espacio con personal especializado en violencias machistas que atendió a 130 personas: 46 mujeres y 18 hombres en el Polígono; 34 mujeres y 16 hombres en la Plaza de Zocodover; y 12 mujeres y 4 hombres en su stand de Bisagra, donde estuvieron desde le comienzo de la verbena y hasta su finalización.
"Todo se desarrolló sin agresiones graves", detallan.
Sobre el "Velatorio y Entierro de la Sardina", desde el Consistorio consideran "que fue multitudinario, con mucha imaginación y con unos fuegos artificiales espectaculares".
Según García-Toledano, ha sido un evento "muy completo y bien organizado gracias a los técnicos de la Concejalía, a los voluntarios y colaboradores, Policía Local y Protección Civil, que hicieron que todo saliera bien y sin incidentes".
GALERÍA | El Carnaval de Toledo hace frente a la lluvia y llena de color y alegría la ciudad