La relación entre el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, y su antecesora en el cargo, la delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, se ha enturbiado esta semana con declaraciones y reproches entre ambos representantes políticos a cuenta de varios proyectos del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible en la capital regional.
La cuestión se centra en el retraso que se está dando para que comiencen a llevarse a cabo dos de las actuaciones comprometidas en la ciudad: el tercer carril en la TO-23 y la conexión de la A-40 entre Ocaña y Toledo que contempla la conexión entre el Polígono y Azucaica con un nuevo puente sobre el río Tajo.
Velázquez ha reprochado -ayer ante los medios y hoy en el Pleno municipal- que estos sean los últimos dos proyectos de los cuatro comprometidos por el Ministerio que vayan a ver luz, ya que considera que son más prioritarios para mejorar la movilidad y reducir los atascos que se producen.
Así, recuerda que sí se ha ejecutado ya el ajardinamiento de una rotonda en el Salto del Caballo y la construcción de un carril bici en la avenida de Madrid, y que, además, se esté llevando a cabo el del carril bici que unirá el Polígono y Santa Bárbara, que incluye una pasarela que cruzará la TO-23.
Por todo ello, el alcalde asegura que comienzan a estar "bastante enfadados" porque considera que "hay alguien que no quiere que las obras que sean buenas para la ciudad y dependen de ella se pongan en marcha", posiblemente para "esconder" algo o porque están "sujetas a financiación europea" con plazos que podrían perderse.
"La delegada del Gobierno", precisó Velázquez al ser preguntado por el nombre y apellidos de la persona que considera que está boicoteando estas actuaciones. También acusó a la exalcaldesa de tratar de "minusvalorar" a su persona por unas declaraciones que realizó a preguntas de los medios sobre el futuro de la titularidad de la TO-23 y en las que instó al actual regidor a "estudiar" el expediente relativo a esta cuestión.
El futuro sobre la titularidad de la TO-23
La chispa saltó tras el debate que ha suscitado una propuesta del Ministerio para que el Ayuntamiento asuma la titularidad de un tramo de la TO-23 (unos 4,4 km) -la carretera divide la zona residencial e industrial de este barrio y conecta con la N-400- una vez se complete la ampliación del Polígono industrial, que abarca una superficie de 700.000 m2.
Se trata de una decisión que no está clara, según las declaraciones que han hecho desde el Gobierno municipal estos días, y que ya tiene historial puesto que existe un convenio entre Ayuntamiento y Ministerio para que el Consistorio asume el tramo de esta vía entre Santa Bárbara y el Polígono una vez se complete el carril bici entre ambos barrios.
Velázquez señala que existe un convenio, que el portavoz municipal, Juan José Alcalde, calificó de "marrón" para el actual equipo de Gobierno, para asumir la titularidad del tramo de la TO-23, del que existe "un informe negativo del servicio de Obras" del año 2022 para aceptar esta condición por parte del Ayuntamiento, ya que costaría "más de 500.000 euros al año".
Mientras que el actual Gobierno local indica que se establecía la condición de asumir el mantenimiento de la vía, la delegada del Gobierno replicó que "la TO-23 no va a pasar al Ayuntamiento", que la carretera "va a ser del Ministerio" y que el único coste que asumiría el Consistorio sería el de su iluminación, cuya instalación realizó el Ministerio.
"Una trampa"
No obstante, el convenio que contempla qué administración se haría cargo de cada cuestión en la TO-23 tras la implantación del carril bici y también del tercer carril, firmado en la anterior legislatura, se ratificó de nuevo en 2024 por el Gobierno local de PP y Vox.
"Era una trampa. Nunca se pide ratificar un convenio. Querían que lo hiciésemos por el informe negativo que había, para decir no al tercer carril y tratar de echarnos la culpa -de que no se lleve a cabo-. Es una de las trampas que intenta poner el Ministerio y Tolón", ha señalado Velázquez este viernes desde el salón de plenos a una pregunta oral del concejal socialista Pablo García.
"La delegada es la que tiene que dar al botoncito para que se hagan las obras... anunció el inicio de las obras en noviembre de 2022 y no hay noticias en la actualidad", afirma el alcalde, que apunta que el retraso para iniciar las obras del tercer carril no le hacen "daño" a su Gobierno sino "a la ciudad".
Así, critica el "silencio absoluto" sobre esta cuestión pese a que, el pasado mes de diciembre, tras una reunión con el ministro del ramo, Óscar Puente sobre el trazado del AVE Madrid-Extremadura a su paso por Toledo, afirmó que las obras del tercer carril iban a licitarse este 2025. "El proyecto de ejecución, a pesar de tener que estar realizado en el año 2023, ee está realizando en estos momentos y sí que se han comprometido a que esté para el año 2025", indicó Velázquez.
Las obras del vial municipal entre Azucaica y el Polígono, a finales de 2025 o principios de 2026
Sí mostró más optimismo Velázquez sobre el proyecto del vial municipal entre los barrios de Azucaica y el Polígono. Tras recordar que el Consistorio inició los trámites del mismo a finales de 2023 y que ya cuenta con el informe medioambiental favorable, confía en comenzar la adjudicación del proyecto a finales de 2025 o principios de 2026, con el inicio de obras en 2026.