El equipo de Gobierno toledano de PP y Vox completó este miércoles las dos comisiones informativas en las que ha terminado de exponer su proyecto de presupuestos para el año 2024. Entre las novedades que recoge, destaca su apuesta para reforzar con más personal los Servicios Sociales y así garantizar, con fondos propios, "los proyectos externalizados por el anterior gobierno".
Así lo puso de manifiesto la concejala de Asuntos Sociales, Inclusión, Familia y Mayores, Marisol Illescas, que se muestra satisfecha por la intención del Gobierno de "evitar la privatización y asumir como propios muchos de los proyectos que se desarrollan en esta área, ya que se trata de trabajar para las personas que es lo más importante", ha manifestado.
Illescas ha explicado que se mantienen las cuantías en partidas como igualdad y cooperación al desarrollo y que ha bajado la financiación que llega para el Plan Corresponsables. "Con mucho esfuerzo, y reestructurando otras partidas, – ha afirmado Illescas- vamos a contratar los trabajadores sociales que sean necesarios para que haya continuidad en todos los programas y atender las necesidades de los vecinos de nuestra ciudad".
Por su parte, el concejal de Educación y Servicios Educativos, Daniel Morcillo, ha resaltado que área contará con un presupuesto de 4.613.147 euros, frente a los frente a los 4.593.000 reflejados en los presupuestos del ejercicio anterior, "cuando las competencias se incluían junto a Cultura".
El concejal ha detallado que su departamento engloba programas como atención a la infancia, escuelas infantiles, ludotecas, actividades extraescolares, además del correcto mantenimiento de los centros educativos, “sin olvidarnos de las bibliotecas municipales y la Escuela de Idiomas”. El concejal ha hecho hincapié en que “para 2024 se ha aumentado la dotación presupuestaria para becas y ayudas en la Escuela de Idiomas un 70%, ofreciendo así la posibilidad de que los niños y jóvenes que, por cuestiones económicas no podían optar a estas enseñanzas, ahora puedan hacerlo”.
“A esto debemos sumar también el Patronato Municipal de Música”, ha explicado Morcillo, quien ha adelantado que “será en el ejercicio 2024 cuando finalmente los grandes profesionales que allí desarrollan su labor verán equiparados sus salarios con el resto de trabajadores de similar cualificación. Esto supondrá un gasto extraordinario, que quedará recogido en el capítulo 1 de su presupuesto, por importe de 120. 000 euros anuales”.
Aumenta un 10% la aportación a las asociaciones vecinales
De su lado, la Concejalía de Juventud incrementa su presupuesto un 15 por ciento y Cultura crece por encima del 4 por ciento. El área de Festejos se mantiene invariable con respecto al ejercicio anterior.
El concejal de Hacienda, Participación Ciudadana y Fondos Europeos, Juan José Alcalde, ha destacado el aumento del diez por ciento que destinará el Ayuntamiento de Toledo a las asociaciones vecinales de la ciudad y en las que se incorporan, además, dos más, la AAVV La Cava y la AAVV de la Legua. “Un claro ejemplo de la apuesta por la participación en la ciudad”, ha señalado el concejal.
Un presupuesto en esta área que recoge inversiones provenientes de los Fondos Europeos para proyectos como la rehabilitación de la Alhóndiga, la recuperación de los chalecitos de la escuela de gimnasia, a través de los Next Generation o iniciativas que han "rescatado" como el mercadillo del sábado en el Polígono que está "a punto de finalizarse" y que se financia a través de la estrategia EDUSI de los Fondos Feder o el tramo final de la Calle Jarama o la conexión peatonal del puente nuevo de Alcántara o la construcción de la vía verde entre los barrios de Azucaica y Santa Bárbara.
En el área de Cultura, la concejala, Ana Pérez, ha informado sobre el aumento que va a percibir su concejalía por encima del 4 por ciento, sobre todo, con la puesta en marcha por primera vez de un convenio con la Asociación de Libreros de Toledo.
Además de incorporar novedades a la agenda cultural de la ciudad como un programa denominado ‘Leyendas de Toledo’ que traerá consigo rutas guiadas, conciertos y conferencias, entre otras actividades. O nuevas exposiciones de artistas novedosos.
Por su parte, el concejal de Festejos, José Vicente García-Toledano, ha señalado que esta área no sufre modificaciones y se mantiene invariable en el presupuesto municipal, no así el área de Juventud que se incrementa un 15 por ciento y que como novedad se convocará el Consejo de la Juventud para desarrollar unas jornadas de trabajo para jóvenes. Un consejo que llevaba años sin funcionar, ha señalado el concejal.
En definitiva, ha señalado el concejal de Hacienda, se trata del primer presupuesto de este equipo de Gobierno “que supone un cambio, que responden a las necesidades reales de la ciudad y que está dirigido a la ciudadanía”.
"Son unas cuentas equilibradas, cuyas inversiones están orientadas a una mejora de la calidad de vida de los toledanos, en el que se contempla las mejoras de las infraestructuras y los servicios públicos, a través de una gestión eficaz y eficiente de los recursos con los que cuenta el Ayuntamiento de Toledo y que estamos seguros que serán percibidos como tal y todo ello, sin incrementar los impuestos”, ha concluido el concejal.