La primera ocasión en la que el Ayuntamiento de Toledo puso en marcha unos presupuestos participativos fue en el año 2018. Fueron impulsados por parte de la Concejalía de Participación Ciudadana y Transparencia -en manos de Helena Galán (Ganemos)- y contaron con un millón de euros para invertir en los cinco distritos. Se abrieron a las propuestas y debate de toda la ciudadanía y se habilitó un portal online que se mantiene abierto pero que está inactivo desde 2019. En total, se aprobaron hasta 33 propuestas.
La segunda edición de los mismos, en 2019, redujo la partida hasta los 800.000 euros y en los años posteriores, ya con el PSOE gobernando en solitario, la inversión bajó a los 500.000 euros. En estos últimos años se han gestionado a través de los Consejos de Participación Ciudadana de Toledo y se han priorizado las iniciativas planteadas por las asociaciones vecinales. La ejecución de los mismos ha sido objeto de criticas por parte de la oposición y algunas propuestas, aprobadas, no se llevaron a cabo finalmente.
Tras el cambio de gobierno el año pasado, PP y Vox decidieron mantener la iniciativa en los presupuestos de este año, así como la inversión de 500.000 euros, 100.000 para cada uno de los cinco distritos. Sin embargo comprometieron su dotación económica a la venta de unos terrenos municipales -cinco parcelas de la Sisla- que ha quedado desierta en varias ocasiones.
"No es que no haya -presupuestos participativos-. La partida afectada todavía no se ha liberado ya que estaban supeditados a la venta de un terreno que no se ha hecho", explicó este miércoles el concejal de Hacienda, Fondos Europeos y Participación Ciudadana, Juan José Alcalde, a preguntas de los medios por la tramitación de este proyecto que esta semana vuelve a debate en los Consejos de Participación que se celebran.
El también portavoz del Gobierno local ha criticado en su intervención la gestión del PSOE con esta iniciativa afirmando que en los cuatro últimos años que gobernaron "gastaron un total de 500.000 euros de los 500.000 que había cada año". Además, ha defendido que el actual Ejecutivo local ha decidido "sacar del remanente de tesorería un presupuesto superior, casi más del triple," para acometer distintas "propuestas vecinales históricas".
No obstante, asegura que van a seguir trabajando para "vender esos terrenos". "Si se hace, se tendrán 100.000 euros más por distrito para poder hacer inversiones", ha agregado, dejando por tanto en el aire que vayan a poder llevarse a cabo este año.
IU-Podemos: "Lo veíamos venir. Los presupuestos participativos de 2024 no llegarán"
Ante esta situación, el grupo municipal de IU-Podemos ha manifestado en sus redes sociales que "los presupuestos participativos de este 2024 no llegarán". "Lo veíamos venir", añaden en una publicación en la que recuerdan que esta iniciativa es un "instrumento fundamental para generar credibilidad municipal en los barrios y garantizar inversiones que los vecinos detectan en su cotidianidad y cercanía".
Su portavoz, Txema Fernández, urgía a principios de este mes de junio a iniciar el proceso y mostraba su preocupación por "la demora en los tiempos que se está produciendo y porque las inversiones derivadas de estos presupuestos se vean comprometidas debido a la 'incertidumbre' que genera que la partida presupuestaria que los soporta venga vinculada a la venta de unos solares que por dos ocasiones ha quedado desierta".
Asimismo, sobre la posibilidad que los mismos se financiasen con remanente de tesorería, indicó que el interventor municipal ha llamado "la atención en repetidas observaciones sobre el recurrente gasto de esta partida de remanentes y haciendo una llamada a la cautela presupuestaria". Además, trasladó que una vez que se celebren los Consejos de Participación de este mes junio, estos no volverán a convocarse hasta septiembre "con lo que resultará muy difícil adjudicar y completar las obras de las inversiones propuestas" hasta final de año.
El PSOE cree que el equipo de Gobierno ha "engañado" a los toledanos
Por su parte, el Grupo Municipal Socialista ha reprochado que todavía no se hayan puesto en marcha estos presupuestos participativos y ha reclamado al alcalde, Carlos Velázquez, realizar "con carácter de urgencia una modificación presupuestaria para garantizar el desarrollo de los proyectos y actuaciones que solicitan los vecinos y vecinas de la ciudad en los Consejos de Participación Ciudadana".
La concejala socialista Laura Villacañas ha afirmado "si el Partido Popular hubiera hecho caso al Grupo Municipal Socialista, hoy los proyectos de los presupuestos participativos serían una realidad palpable y no simples ideas en papel mojado". "Es un insulto a los vecinos y vecinas de Toledo, una falta de respeto y de verdad en la gestión. Esto demuestra las pocas ganas de trabajo y la irresponsabilidad del PP con nuestra ciudad", ha agregado.
Por ello, insistió en que es "necesario aumentar los presupuestos participativos y no someterlos a la venta de terrenos". "La ciudadanía merece ver sus propuestas y necesidades convertidas en hechos, no en promesas vacías. Si ellos lo hubieran hecho en su momento, hoy tendríamos proyectos en marcha y no excusas", ha agregado la edil.