El Ayuntamiento de Toledo lanza sus segundos Presupuestos Participativos que abren el plazo de presentación de propuestas desde el próximo lunes, 25 de febrero, hasta el 11 de marzo. La segunda edición de esta iniciativa cuenta con un presupuesto de 800.000 euros repartido en cinco distrito -160.000 euros- cada uno de ellos (Polígono, Santa Bárbara, Centro, Casco Histórico y Azucaica y Norte).
La concejala de Participación Ciudadana y Transparencia, Helena Galán, ha presentado esta nueva convocatoria de presupuestos participativos reafirmando su "compromiso electoral de hacer ciudad, recogido en pacto de Gobierno". Galán se ha mostrado convencida de que la participación ciudadana en Toledo avanza “con nuevos cauces para que la ciudadanía pueda opinar y forme parte de las decisiones que se toman en el Ayuntamiento”.
"Los propios vecinos serán los que decidan con su voto qué proyecto poner en marcha y estamos convencidos de que cuando cuando a la gente se le da la oportunidad de participar, lo hace”, ha dicho Galán. De los 800.000 euros para estos presupuestos participativos, de los que 400.000 están recogidos en el presupuestos ordinario y el resto supondrá entre el 10% y 15% del superávit, a partir de que se aprueba éste.
La edil ha insistido en que los presupuestos participativos se han sumado a un conjunto de iniciativas para “modernizar, mejorar y ampliar la participación ciudadana en Toledo”, al tiempo que ha recordado que el de Toledo es el ayuntamiento de la región mejor valorado en participación ciudadana.
Cómo participar
Cualquier persona de Toledo puede hacer propuestas pero solo pueden votar los vecinos de la ciudad, mayores de 16 años, en un plazo que comienza el 25 de febrero y termina el 11 de marzo.
La viabilidad de los propuestas se estudiará entre el 12 de marzo y el 30 de mismo mes. Durante ese tiempo, los técnicos municipales responderán a cada una de ellas, se presupuestarán y se dejarán preparadas para la votación.
En el caso de que dos propuestas sean iguales o complementarias, desde la concejalía se pondrán en marcha con los proponentes para determinar si se unen las propuestas o se separan; en el caso de que hubiera dos propuestas iguales en diferentes lugares, se pondría de acuerdo con los proponentes buscar la más adecuada. Desde el principio, los proponentes tendrán información sobre el estado de los proyectos, admitiremos todas y cada una de las propuestas.
El periodo de votaciones se abrirá el 1 de abril y concluirá el 15 del mismo mes. A partir de esa fecha, se podrán comenzar a licitar y elaborar los proyectos más votados, con cargo a la partida correspondiente al presupuesto ordinario.
La fuente de Zocodover y la rampa de la calle Tiétar
Sobre dos de los proyectos aprobados en la anterior edición y que todavía no se han ejecutado, la alcaldesa, Milagros Tolón, ha apuntado que la fuenta de Zocodover se instalará en el mes de marzo en un lateral de donde se sitúa la estatua de Cervantes, mientras que la rampa de la calle Tiétar no se ha ejecutado porque hay "un problema de compatibilidad para no quitar aparcamientos" en la zona y que "se está haciendo el proyecto".