Noticias Toledo y Provincia | Toledodiario

Toledo | Ultimas noticias de actualidad

Tu diario de Toledo y provincia

  • Portada
  • Toledo
  • Talavera
  • Provincia
    • Illescas
    • Seseña
    • Torrijos
  • Opinión
  • Deportes
  • Cultura
  • El Martes
  • Cómplices
    • ¿Qué hacer en Toledo?
    • Eldiario.es C-LM
    • ¿Quiénes somos?
    • Política de privacidad y cookies
Agenda

Los presupuestos de Toledo salen adelante sin el apoyo del PP o Ciudadanos

Los 'populares' critican las cuentas y aseguran que son "falsas" mientras que desde la formación naranja no los apoyaron por la negativa a todas sus enmiendas

22/12/2017 Europa Press

El pleno del Ayuntamiento de Toledo ha dado este viernes luz verde a la aprobación inicial del presupuesto municipal para 2018, cuya cuantía asciende a 94.390.000 euros, y que ha contado con el apoyo de los grupos de gobierno, PSOE y Ganemos, y han sido rechazados por el PP y Ciudadanos.

Según ha señalado el concejal de Hacienda, José Pablo Sabrido, se trata de un proyecto presupuestario "ordenado, dinámico y que potencia el desarrollo económico y social y garantiza el empelo". Además, ha explicado que crecen determinadas áreas, como política de empleo, que "crece por encima del 50 por ciento; políticas de igualdad, crecen un 13 por ciento o inversiones, un 192 por ciento".

Así, ha añadido que los organismos autónomos, dependientes del Consistorio, han recibido: el Patronato Municipal de Deportes, cuatro millones de euros; el de Música, 730.000 euros; el de Turismo, 680.000 euros; el Teatro de Rojas, 1,5 millones de euros; y la Empresa Municipal de la Vivienda, 1,7 millones de euros.

Advertisement

Desglosando los capítulos, Sabrido ha señalado que el primero, de impuestos directos, comprende 44,5 millones de euros; el de impuestos indirectos, 9,7; el de tasas y precios públicos, 20,8 millones; el cuarto, de transferencias corrientes, 16,1 millones de euros; y el de ingresos patrimoniales, 1,5 millones.

Por último, y antes de proceder a las intervenciones de los grupos municipales, el portavoz ha terminado su intervención felicitando "a todos los concejales y a los técnicos por el esfuerzo realizado".

Ciudadanos rechaza por la negativa a todas sus enmiendas

El portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos, Esteban Paños, ha argumentado el rechazo de su grupo a este presupuesto para 2018, porque en 2016 PSOE y Ganemos se comprometieron a elaborar un Plan de Subvenciones y "este era condición indispensable para que Cs respaldara las cuentas y a día de hoy no existe". "No es un capricho, es necesario para garantizar transparencia de todas las asociaciones", porque además "hay que devolver al tejido asociativo el esfuerzo que hacen en la ciudad", ha recalcado.

Asimismo, según ha señalado, lo rechazan porque el equipo de Gobierno ha dicho "no" a las enmiendas parciales de la formación naranja, cuando las propuestas "son buenas para la transparencia y el desarrollo".

En este sentido, ha concretado que reclaman partidas como destinar 20.000 euros para arreglar aseos públicos, 3.000 más para potenciar las olimpiadas escolares o 150.000 para mejoras de accesibilidad en patios de colegios. Por último, ha señalado, antes de desear que Toledo "sea una ciudad de vanguardia", que "si en todos los ejercicios el Consistorio tiene superávit parece que cobra impuestos de más a los vecinos", concluía.

PP asegura que los presupuestos son "falsos"

Del Grupo Municipal Popular, el encargado de dar voz a sus alegaciones ha sido el portavoz, Jesús Labrador, quien ha tachado de "falsos" los presupuestos porque en el 2018 "no se prevé recibir los fondos Edusi y tendrán que eliminar nueve millones para no saltarse la regla de gasto y ser intervenidos".

Por ello, ha invitado a que el equipo de Gobierno diga qué es lo que "van a dejar de hacer cuando tengan que modificar el presupuesto para no saltarse la regla de gasto".

Además, ha afeado al portavoz de Ganemos, Javier Mateo, que las inversiones que se pueden hacer con recursos ordinarios no vayan destinadas a servicios sociales para que puedan ejecutarlas.

Para Labrador, el bipartito "no es de fiar" pues en los presupuestos que han ido elaborando en estos años se ha comprobado que se han incluido partidas que "no se han ejecutado y año tras año las vuelven a incluir, como la conexión de Safont, el nuevo recinto ferial o las inversiones destinadas al Casco que no determinan porque ni siquiera tienen proyecto".

Ganemos defiende que se creará "más empleo"

En su turno, el portavoz de Ganemos ha mantenido que estos presupuestos aumentan en más de un 50 por ciento lo destinado a empleo y un 25,4 por ciento en transparencia y participación. En definitiva, ha dicho que son los "más solidarios y enfocados al empleo de los últimos años".

Además, ha dicho, "se acabó el año de asfalto y ahora toca algo distinto que Ganemos ha tratado de aportar a través de tres líneas de trabajo: una, con más de un millón de euros para invertir en eficiencia energética de edificios municipales; dos, destinando 1,5 millones de euros a presupuestos participativos, ya que buena parte de ello irá destinado a que sean los vecinos los que lo elijan; y tres, un incremento de políticas sociales y un aumento del 50 por ciento en materia de empleo".

Dicho esto, ha sugerido al portavoz de Cs que "encuentre su sitio", ya que a su juicio, le "incomoda el giro a la derecha de su partido y además, a veces, presenta indefiniciones", mientras que al PP le ha dicho que su enmienda a la totalidad es "solo la excusa" para haber retirado todas sus enmiendas parciales, "que por una parte les ha ahorrado trabajo".

Por último, ha mostrado el deseo de Ganemos de que continúe aumentando el presupuesto destinado a cooperación, que si bien ha llegado al 0,7 por ciento, "está difícil llegar al 1 al final de la legislatura".

Relacionado:

  • 2025 02 11 Antesala capitular (1)
    Salen a la luz pinturas de Juan de Borgoña de 1511 en la Catedral de Toledo tras desmontar un armario
  • _ecr1870.jpg
    Toledo, escenario del España-Inglaterra clasificatorio para la Euro 2026 de fútbol sala: "Tenemos que dar un paso adelante"
  • fotonoticia_20241226123251_1920
    Los programas de apoyo al empleo de la Junta benefician a más de 17.000 personas en Toledo
  • FOTO SOLISS ELA
    La Fundación Soliss y la Asociación Adelante CLM se unen en la lucha contra la ELA

Publicado en: Noticias Toledo, Portada

Entradas recientes

  • Txema Fernández (IU): "Hay una negativa a entender que Toledo no puede vivir solo del turismo"
  • Casi un centenar de personas se reúne en "una feria del libro pequeña" en el municipio toledano de Mora
  • Toledo expondrá los trofeos de los Mundiales de Fútbol de 2010 y 2023 y el de la Eurocopa del pasado año
  • El Ayuntamiento de Toledo aprueba una Zona de Bajas Emisiones, solo para el Casco y da julio y agosto para alegar
  • La danza protagonizará una nueva edición de la Noche del Patrimonio el próximo mes de septiembre

Además

Maka da continuidad a 'Toledo en Concierto', que traerá este verano a Recycled, Los Secretos o Morad

La Policía Local detiene a tres personas por robar alcantarillas en Talavera

Una trabajadora herida tras olvidar poner el freno de mano en su coche y quedar atrapada contra un árbol

Hospitalizado un trabajador de 45 años tras sufrir quemaduras por vapor de agua en el Polígono industrial

Tolón reclama el fin del trasvase junto al alcalde de Toledo, que exige cumplir con los caudales ecológicos

Una recuperación más rápida y menor riesgo de complicaciones, beneficios del tratamiento de las varices con radiofrecuencia

El PSOE critica la demora en la salida al alquiler de las cinco viviendas del Corral de Don Diego, cuyas bases estarán en septiembre

Toledo rinde homenaje a los abogados del turno de oficio en el Día de la Justicia Gratuita

Mejores rendimientos pero precios a la baja en la campaña de leguminosas y cereal de la provincia de Albacete
10 julio 2025
Mejores rendimientos pero precios a la baja en la campaña de leguminosas y cereal de la provincia de Albacete
Productores e industriales recuperan la unidad y sellan la nueva interprofesional de la Denominación Valdepeñas
10 julio 2025
Productores e industriales recuperan la unidad y sellan la nueva interprofesional de la Denominación Valdepeñas
La consejera de Igualdad pide que no se celebre el 8M en la calle: "Estamos en medio de una pandemia que aún no hemos vencido"
- bf61cd94975385fed8cbdd16766a3ee4
La consejera de Igualdad pide que no se celebre el 8M en la calle: "Estamos en medio de una pandemia que aún no hemos vencido"
El feminismo y el comercio local se unen para apoyar a las víctimas de violencia de género en Villarrobledo
- Francisca Bravo Miranda
El feminismo y el comercio local se unen para apoyar a las víctimas de violencia de género en Villarrobledo
CaLMa, el monitor de neutrones que vigila el impacto del Sol en nuestro planeta desde Guadalajara
29 junio 2025
CaLMa, el monitor de neutrones que vigila el impacto del Sol en nuestro planeta desde Guadalajara
Carlos Santos, ingeniero: "Trabajamos para que el sistema eléctrico sea igual de estable al incorporar energías renovables"
26 junio 2025
Carlos Santos, ingeniero: "Trabajamos para que el sistema eléctrico sea igual de estable al incorporar energías renovables"
Invisible y dolorosa: la salud de las mujeres, relegada y sesgada
- Antonio González Cabrera
Invisible y dolorosa: la salud de las mujeres, relegada y sesgada
El paisaje, el arte y el patrimonio cultural
- Epícaris
El paisaje, el arte y el patrimonio cultural
Aula Reconecta, una iniciativa gratuita que impulsa emprender en el monte en Teruel
- elDiarioclm.es
Aula Reconecta, una iniciativa gratuita que impulsa emprender en el monte en Teruel
La preocupación comercial de Castilla-La Mancha "no es EEUU", según el ICEX
- Europa Press
La preocupación comercial de Castilla-La Mancha "no es EEUU", según el ICEX
La laguna de Uña recupera su cascada en pleno parque natural de la Serranía de Cuenca
- elDiarioclm.es
La laguna de Uña recupera su cascada en pleno parque natural de la Serranía de Cuenca
Los Grupos de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha reivindican impulsar comunidades energéticas locales
- ECOlógica
Los Grupos de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha reivindican impulsar comunidades energéticas locales
Copyright © 2025 — Toledodiario.es • Contactar: redaccion@toledodiario.es • tlf: 925 220 640 • c/Santa Fe, 14,2ª Toledo • Más noticias regionales en eldiarioclm.es •

• Información sobre privacidad y uso de cookies • Quiénes Somos •
Noticias Toledo y Provincia | Toledodiario
Toledodiario.es solicita tu consentimiento para usar tus datos personales con estos objetivos:
Utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Lo hacemos para mejorar la experiencia de navegación y para mostrar anuncios (no) personalizados. El consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los ID's únicos en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}