El Festival Internacional de Cine de Talavera de la Reina ha cerrado el plazo de inscripción de obras con 1.034 cortometrajes recibidos. Del total de cortometrajes presentados, 892 han sido inscritos en la categoría de nacional, 23 son cortos autonómicos, y 15 locales.
Respecto a la categoría internacional, se han recibido 104 obras latinoamericanas procedentes de 18 países diferentes, ha informado el festival en nota de prensa.
"Desde el festival estamos inmensamente agradecidas por el recibimiento que ha tenido la convocatoria. Era la primera vez que nos abríamos al terreno internacional y creemos que la recepción de obras latinas ha sido increíble", señala.
Ahora el comité de programación se encuentra en pleno visionado de cortos y le queda trabajo hasta que la selección quede confeccionada, "ya que la calidad de las películas cada año es mayor y construir el mosaico final dando inclusión a todas las innovaciones artísticas y temáticas que preocupan a nuestros y nuestras cineastas, no es tarea sencilla", señala.
Por su parte, las secciones que el festival ha anunciado hasta la fecha serán: Sección Oficial, Sección Internacional, Sección Autonómica, Sección Talavera en Corto y Sección AnimaDocu como secciones competitivas; y Cine LGTBIQ+ y Cine por la Igualdad como secciones de muestra.
El listado con la selección de cortometrajes finalistas será publicado durante los meses de verano y estará compuesto por alrededor de 70 películas, las cuales serán proyectadas durante los diez días en los que se desarrollará el festival en su décimo aniversario: del 11 al 21 de octubre.
Además, el Festival Internacional de Cine de Talavera de la Reina forma parte del circuito de festivales colaboradores de la Academia de Cine en la preselección de cortometrajes para los Premios Goya, por lo que las obras que integren las secciones competitivas no sólo participarán en la ceremonia de entrega de los Premios Pávez, sino que algunas de ellas también lo harán en la de los Goya.