Los concejales del Ayuntamiento de Toledo, el personal eventual de los mismos y la propia alcaldesa, Milagros Tolón, van a renunciar al aumento del 0,9% del salario previsto para el próximo año a los empleados públicos y congelarán sus sueldos. "Es momento de dar ejemplo", ha señalado la alcaldesa en una rueda de prensa telemática en la que ha dado a conocer esta propuesta que no afectará a la subida salarial de los funcionarios del propio Consistorio y que ella misma trasladó en la Junta de Portavoces, donde se acordó hacerla efectiva.
Esta medida se reflejará en los presupuestos del próximo año 2021 que la concejala de Hacienda, Mar Álvarez, ya está abordando con el resto de formaciones políticas y que va a incluir otra partida de 500.000 euros para ayudas directas a autónomos y pymes -que ampliará la primera que convocó con la misma cantidad-, según ha anunciado Tolón.
Asimismo, la alcaldesa ha indicado que este mismo miércoles la Junta de Gobierno Local aprobará una línea de ayudas para gastos derivados de la vivienda dotada con 80.000 euros, destinada a personas desempleadas y familias vulnerables, y que en los próximos días van a lanzar una segunda convocatoria de ayudas a la conciliación dotada con 240.000 euros.
Sobre el presupuesto del próximo año, que superará los 100 millones de euros, Tolón ha manifestado que el equipo de Gobierno ya cuenta con un documento que están ahora negociando con el resto de grupos. En este sentido, considera que es "más necesario que nunca que -este presupuesto- salga con el apoyo de todos los grupos".
Dicho proyecto presupuestario no contempla reducir la dotación de las que disponen las distintas concejalías y apostará por elevar las cuantías en "dos áreas importantes: los servicios sociales y la promoción económica y el empleo", ha manifestado la alcaldesa, que ha indicado que estas iniciativas ampliarán el Plan de Reactivación Económica y Social puesto en marcha para paliar las consecuencias generadas por la pandemia de la COVID-19 en la ciudad.
Las obras de la calle Comercio, desde el 16 de noviembre
Dicho plan, ha agregado, incorpora inversiones en obra pública para generar "actividad económica y empleo de manera de muy directa". Entre ellas se encuentra la que van a destina a la reforma de la calle Comercio, que arrancará el próximo lunes, 16 de noviembre, según ha avanzado Tolón.
"Esta semana nos pondremos en contacto con los comerciantes para organizarla. Es una obra necesaria porque reactiva la economía en una de las arterias principales del Casco Histórico", ha indicado sobre esta actuación que contempla una inversión de más de 1,2 millones de euros y se realizará por fases en un periodo estimado de seis meses.