“Los políticos de esta región deben mojarse en todos los sentidos con el Tajo”

plataforma tajo

El portavoz de la Plataforma en Defensa de los ríos Tajo y Alberche, Miguel Méndez, ha mostrado su esperanza ante la visita a Talavera de la Reina (Toledo) de diez eurodiputados del Comité de Peticiones del Parlamento Europeo para comprobar el estado del río, por lo que ha pedido a las administraciones que “se mojen ya en todos los sentidos”.

Méndez ha asegurado que aunque han sido años “nefastos para el Tajo” tras la aprobación de las distintas normativas para favorecer el trasvase Tajo-Segura, con la visita del 10 de febrero han conseguido valorizar las acciones para que los europarlamentarios “escuchen las reivindicaciones de la Plataforma y vean ‘in situ’ la situación del río”.

El portavoz del colectivo ha afirmado que “están realmente hartos de palabras” y “mojarse significa medios, dinero, presentarse en los recursos judiciales, apoyar a las organizaciones ciudadanas que luchan en defensa de los ríos, así como a los regantes del Alberche en su plan de modernización de los regadíos”.

La Plataforma quiere que “los políticos de esta región y de la ciudad se mojen”, y en esa línea va también una moción que se ha presentado tanto en Talavera como Toledo y Aranjuez para que los Ayuntamientos se sumen a los recursos que se plantearán ante el Tribunal Supremo.

         

Una visita de los eurodiputados que “ha estado pendiente de un hilo”

Respecto a la visita de los europarlamentario, Méndez ha concretado que la presentación se llevará a cabo en el Centro de Estudios Universitarios de la UCLM en Talavera y, ha lamentado, que “no hayan podido recorrer toda la cuenca del río o llevarlos a los embalses de cabecera para que vean las dos tuberías que succionan el agua del río”.

Por su parte, la responsable del área regional de Medio Ambiente de IU en la región, Rosa Prieto ha explicado que la visita ha sido un camino complicado y que ha estado “pendiente de un hilo” porque “el tiempo está calculado al milímetro”.

De hecho los eurodiputados de Eslovaquia, Italia, Grecia, Letonia o Suecia, que llegarán acompañados de 4 españoles de distintas formaciones políticas además de traductores, llegarán el día 8 de febrero para visitar el Delta del Ebro y el 9 se reunirán con la Confederación Hidrográfica del Tajo y la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina.

Será el día 10 de febrero cuando visiten Talavera y, antes de llegar a la presentación, “verán la situación del río”. Prieto ha subrayado que será “un acto muy técnico y conciso” porque los tiempos está ajustados ya que unos eurodiputados regresarán ese mismo día y otros tienen que viajar a Munich.

El objetivo, según Prieto, es que “se lleven la información de nuestra mano ya que el día antes van a estar con la ministra y les dará su versión”. Además los cuatro españoles “van a poder opinar” a pesar de no ser miembros decisivos.

“A corto plazo nos viene bien esta visita, se acaban de aprobar los planes de cuenca y va a tener un peso mediático importante y, a medio plazo, se elaborará el informe”, y añade Rosa Prieto que “de la última visita a Bruselas se han hecho informes demoledores, pero esperamos que el Comité de Peticiones sea más contundente”.

Ajustes de cookies