Desde el inicio de la pandemia las distintas administraciones han puesto en marcha multitud de medidas para intentar frenar la expansión de la COVID-19. Entre las establecidas actualmente en Castilla-La Mancha, hay restricciones que siguen afectando a parques, jardines y espacios públicos de características similares, para los que se establece el cierre cautelar entre las 22.00 y las 08.00 en municipios con medidas de nivel 2 o 3 -entre las que se encuentran todavía todas las localidades de la región-. Además, aunque no se específica en la normativa regional ni en el acuerdo alcanzado en el Consejo Interterritorial de Salud, también hay municipios que han decidido clausurar parques o zonas de juego infantiles como es el caso de Toledo.
Tras varios meses con estas zonas precintadas, como medida "de prevención contra la COVID-19" al no poder garantizar la seguridad en las mismas, según ha manifestado el equipo de Gobierno toledano en distintas ocasiones, la asociación para la infancia y la adolescencia de Toledo (Tributo) ha reivindicado la reapertura de estos espacios con carteles elaborados por los niños y niñas que juegan en estos parques. Entre ellos se pueden leer frases como "Los pocos columpios que tengo no me los quites" o 'Toledo, ciudad de la infancia, ¡déjame jugar!'.
"Llega la Navidad y en Toledo seguimos con los columpios cerrados. España ha sido de los pocos países europeos en cerrar los parques infantiles al aire libre. Ahora Toledo se lleva la medalla como una de las pocas ciudades que mantienen el cierre, a pesar de que no exista base científica ni social que legitime esta prohibición. Alegar una seguridad absoluta que nunca ha existido, ni existirá no parece lo más lógico para preservar el interés general de la infancia", apunta la asociación en la publicación que compartieron en sus redes sociales para difundir esta campaña que iniciaron el pasado 28 de diciembre, un día en el que les parecía "una inocentada" que estas zonas sigan precintadas.
En este sentido, recuerdan que "lo que se sabe de esta pandemia es que el mejor lugar para evitar contagios es el aire libre", así también señalan que "los niños son los menos perjudicados y los que menos perjudican; apenas se contagian y son bastante menos portadores de contagio". Cabe recordar en este sentido que tanto pediatras como psicólogos aplaudieron el pasado mes de octubre que el Ministerio de Sanidad diese marcha atrás y no incluyese entre las medidas que planteaban en ese momento para frenar la segunda oleada el cierre de estos parques y zonas de juego infantil, tal y como recogía la agencia Efe en declaraciones de varios expertos.
Dicha asociación, en una carta a los Reyes Magos firmada por su presidenta, Marta Romero, subraya que "los primeros en sufrir las restricciones impuestas a la población han sido los niños, y todo apunta a que serán los últimos en recobrar sus derechos, porque recordemos disfrutar de los juegos al aire libre y con sus iguales es un derecho fundamental que todavía a día de hoy se está restringiendo en ciudades como Toledo. Las niñas y niños en nuestra ciudad serán los últimos en recuperar su espacio de juego en los parques infantiles, como fueron los últimos en poder salir a la calle tras el confinamiento y los últimos en poderlo hacer el tiempo que hiciera falta".
#toledodalejuegoatuinfancia #tributoledozonasdejuego
@tributoledo
Llega la Navidad y en Toledo seguimos con los...Publicada por Tributo en Martes, 29 de diciembre de 2020