El secretario general de UGT en Castilla-La Mancha, Carlos Pedrosa, el secretario de administración y formación del sindicato, Alberto Sánchez, y el responsable de la UJP en la región, Lemus Moreno, han entregado el manifiesto por unas pensiones dignas a la Delegación del Gobierno en Toledo. El manifiesto se ha elaborado de manera conjunta con CCOO, que también ha estado representado en la entrega por el secretario general de este sindicato, Paco de la Rosa, y el secretario en Toledo, José Luís Arroyo.
Esta iniciativa se ha realizado con motivo de las concentraciones de pensionistas que se han sucedido a mediodía en todas las capitales de la región con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores.
Desde UGT piden al Gobierno que establezca en su hoja de ruta la sostenibilidad del sistema público de pensiones y garantice unas pensiones dignas. “No nos podemos conformar con el principio de acuerdo que se inició la semana pasada en el Pacto de Toledo, no vamos a lanzar campanas al vuelo, queremos ver que el factor de sostenibilidad vuelve a los cajones, este es nuestro objetivo número uno”, ha declarado Sánchez.
Además, los tres representantes de ese sindicato han reclamado la derogación de la reforma de las pensiones que el PP “impuso” en 2013 y la vinculación de estas al IPC, como se hace en el resto de países europeos. “A este gobierno le estamos pidiendo lo mismo que al anterior, las pensiones son parte fundamental del Estado del Bienestar por el que tanto hemos luchado durante décadas y la clase política de este país no puede estar cuestionándolo constantemente”, ha afirmado Pedrosa.
“Queremos ver escrito taxativamente que el 1 de enero las pensiones subirán con las previsiones del IPC del BCE y que cada 31 de diciembre se revalorizarán y se recuperará según el IPC del año, lo que siempre fue hasta que llegaron las reformas del PP”, ha agregado el sindicalista.
El secretario general ha hablado así de la generación del 'baby boom', que ha “cotizado sobradamente toda su vida durante los últimos 40 años” y que ha permitido que con su trabajo se pagaran la reconversión industrial y las prejubilaciones por cerca de 1.000 millones de euros. “No puede ser que ahora le demos con la puerta en las narices a esta generación”, ha sentenciado.
Por su parte Lemus Moreno, responsable de la Unión de Jubilados y Pensionistas, ha explicado que en la región los pensionistas están en una situación especialmente delicada ya que al haber tenido unos empleos más precarios o con sueldos más bajos que en otras zonas de España con más industria las pensiones también son más bajas y ha hecho especial hincapié en el factor de sostenibilidad, “es increíble que se esté penalizando vivir más años”, ha afirmado.
Por su parte, el secretario regional de CCOO, Paco de la Rosa, ha señalado que desde el sindicado quieren "exigir" a la ministra del ramo, Magdalena Valerio, al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a todos los grupos en el Congreso de los Diputados que "de manera inmediata" se gestione el primer acuerdo del Pacto de Toledo, como es la revalorización de las pensiones acorde al IPC, algo que era "una necesidad".
Además, ha destacado que desde CCOO quieren que se derogue "de manera definitiva" la Reforma Laboral del año 2013 porque con ello "lo único que se estaba consiguiendo era devaluar hasta límites muy preocupantes el poder adquisitivo de los pensionistas", para después "legislar en el Parlamento para volver a crear un sistema público de pensiones que garantice un sistema mínimo de pensiones para todos".
"Repensar" el sistema público
Y es que De la Rosa ha incidido en la necesidad de "garantizar" las pensiones para los componentes de la llamada generación del 'baby boom', que en 2019 comenzarán a jubilarse, ya que estas pensiones en los próximos diez años "requerirá de una repensada muy seria del sistema público y eso pasa porque haya recursos suficientes para que las pensiones sean más dignas".
Finalmente, ha dicho que debería plantearse un Pacto de Estado "por la recuperación económica y salarial de los trabajadores", también ha destacado que "sería muy importante" alcanzar un salario mínimo de 1.000 euros para todos los ciudadanos. "Estamos convencidos de que este sistema puede funcionar muy bien y simplemente necesitamos elementos correctores que permitan que las pensiones presentes y futuras estén garantizadas", ha afirmado.