El próximo 1 de marzo entrará en vigor el nuevo Decreto de la Ordenanza Reguladora de Aparcamiento (ORA) de la ciudad de Toledo, que contempla diversas novedades como la puesta en marcha del sistema que permite introducir las matrículas de los vehículos en los parquímetros o la ampliación de espacios de aparcamiento regulado con 167 nuevas plazas.
Así lo ha señalado el concejal de Movilidad, Juan José Pérez del Pino, junto al jefe intendente de la Policía Local, José Luis Martín Mora, en una rueda de prensa en la que ha dado a conocer las novedades que pondrá en marcha la concesionaria de este servicio, Eysa, acordadas en el pliego de condiciones del mismo.
Con estos parquímetros, que ya funcionan en otras ciudades del entorno como Madrid, no será necesario exhibir el ticket en el salpicadero del coche ya que estarán controlados telemáticamente por las PDA de los controladores.
Además, también desde el 1 de marzo aunque ya se ha podido ver en circulación, un vehículo con tecnología instalada para poder reconocer las matrículas controlará también las posibles infracciones de usuarios de la ORA y contrastará información con otras bases de datos que registran vehículos sustraídos o sin seguro.
De esta manera, ha explicado el edil, también se mejorará en otros aspectos como la seguridad o la anulación de infracciones, ya que se podrá hacer a través del parquímetro directamente, “no habrá que incluir ningún sobre ni resguardo como se hacía anteriormente”. También se reducirán las denuncias que alegaban la pérdida del ticket o “el que estuviera tapado por el parasol”, por ejemplo.
El uso de la inteligencia artificial ya se está aplicando también en otras áreas del Ayuntamiento de Toledo como su Tesorería, que utiliza también estas bases de datos masivas y diverso software para gestionar los impuestos de la ciudadanía, un proyecto por el que fue reconocido en los VIII Premios a la Excelencia y a la Calidad en la Prestación de los Servicios Públicos que otorga el Gobierno regional.
167 nuevos aparcamientos regulados
Respecto a la ampliación de aparcamientos regulados, Pérez del Pino ha indicado que esta renovación comprende la implantación de nuevos vados y plazas reservadas para personas con discapacidad, que ya están en funcionamiento. En concreto, serán 47 azules, 68 naranjas y 45 verdes plazas. En total, en Toledo habrá 9.997 plazas de aparcamiento regulado.
De ellas, 61 de ellas -verdes y naranjas- están situadas en el entorno del puente de San Martín, en la carretera de Navalpino y Piedrabuena, y el resto será en la zona de Santa Teresa. A su vez, en el entorno del colegio Santiago Mayor se van a cambiar algunas plazas verdes por azules, “para mayor comodidad en la dejada y recogida de los alumnos del centro educativo”, ha manifestado el concejal.
Renovación de tarjetas de residentes
Por otra parte, el edil de Movilidad ha dado a conocer también los datos de renovación de las Tarjetas de Residentes de la ORA una vez concluido el plazo para llevarlo a cabo. En total, se han realizado 13.070 renovaciones, de las 7.953 se han realizado en el Ayuntamiento o en la web del Consistorio, 4.642 en los parquímetros y 465 a través de la aplicación móvil -app-.
De este modo, se han renovado el 87 por ciento de las tarjetas de residentes de la ciudad ya que el año 2019 concluyó con 14.987. En este sentido, el responsable municipal ha estimado que llegado diciembre, el número total de renovaciones podría rondar las 14.500 o 14.600 tarjetas.
No plantean que haya ORA en el paseo de la Rosa
Cuestionado por si el equipo de Gobierno tiene intensión de crear nuevas plazas de aparcamiento regulado en el paseo de la Rosa con motivo de las obras con las que van a dar continuidad al bulevar de este vial, y que el PP había puesto en duda, Pérez del Pino ha señalado que en este año no se plantean otra medidas más allá de las anunciadas este martes.
"Esta ciudad es una ciudad vive, tiene que ir adaptándose a las consecuencias de los cambios que tiene, pero encima de la mesa no está planteada ninguna otra medida que la acabamos de hablar. Pretendemos que estos decretos, salvo excepciones, sean anuales", ha remarcado.