El Ayuntamiento de Talavera de la Reina ha anunciado que los parques y zonas infantiles seguirán cerrados mientras se adecua, acondiciona y adapta su apertura a las nuevas medidas de protección y desinfección que ha dado a conocer la Consejería de Sanidad con su última orden.
Así, entre las medidas de relajación y avance en la desescalada se contempla la apertura de parques y jardines, pero con unas medidas estrictas y que deben ponerse en marcha antes de su apertura para ofrecer las máximas garantías de prevención ante posibles contagios por COVID-19,
Tal y como señala el texto de la Consejería, en estos espacios se tendrán que mantener las distancias de seguridad interpersonal de, al menos, un metro y medio o, en su defecto, medidas alternativas de protección física con el uso de mascarilla higiénica y etiqueta respiratoria. Del mismo modo, se refieren a que habrán de extremarse las medidas de limpieza y desinfección del mobiliario urbano y de los espacios recreativos, tales como bancos, columpios, toboganes y cualquier otra zona o espacio de juegos infantiles.
De este modo, y tal y como se ha hecho en otros ámbitos y espacios públicos de la ciudad, se tendrán que acondicionar y poner en marcha una serie de medidas y protocolos encaminados al cumplimiento de todas las indicaciones marcadas por la Consejería de Sanidad, al mismo tiempo que deben ser interiorizadas, principalmente por padres y madres, para que tanto ellos como sus hijos e hijas cumplan con las mismas. Nuevamente la prudencia y la responsabilidad serán fundamentales una vez que se opte por la apertura de parques infantiles y zonas ajardinadas.
Estas son algunas de las modificaciones al Decreto 24/2020 que se publicó en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) el 20 de junio de 2020, sobre medidas de prevención necesarias para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19, una vez superada la fase 3 del plan para la transición hacia una nueva normalidad.
El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, dio cuenta de estas novedades el pasado 2 de julio, aprovechando para insistir en que "ahora más que nunca es muy importante el uso de las medidas preventivas", tales como el uso de la mascarilla, mantener la distancia social y el lavado frecuente de manos.