Desde este martes, 1 de julio, el servicio de autobuses urbanos de Toledo cuenta con nuevas tarifas tras la aplicación del nuevo sistema de ayudas al transporte público establecido por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible para el segundo semestre del año.
Entre las principales novedades destaca que los menores de 15 años, residentes o no en la ciudad, viajarán gratis hasta final de año, según ha trasladado el concejal de Movilidad, Iñaki Jiménez, en rueda de prensa.
La subvención se ha reducido del 50 al 40% para la adquisición de algunos abonos, excepto la tarjeta joven, que continúa con el 50% y un precio de 13,25 euros. Para el resto de abonos y la tarjeta multi viaje, que antes contaban con una bonificación de 50 por ciento, ahora pasan al 40 por ciento.
Por el contrario, el bonobús, cuyos billetes están ahora en 0,32 euros -el precio sin descuento es de 0,64-, ahora pasan a 0,38 euros. Por su parte, la tarjeta general mensual que costaba 17 euros con el descuento del 50% sube ahora a los 20,40 euros.
La tarjeta naranja para personas jubiladas se queda como estaba en 0,23 euros. "De este porcentaje, el Ministerio asume el 20 por ciento y el Ayuntamiento el 20 por ciento restante”. El coste estimado de la aplicación de estas bonificaciones, según el concejal, “está en torno a los 582.000. euros, que el Ayuntamiento de Toledo adelante y que luego percibe del Estado 394.000 euros”.