Las personas mayores que conviven en la residencia Quijote y Sancho de Torrijos se han convertido en actores y actrices protagonistas de un cortometraje documental en el que muestran cómo es su día a día, sus sentimientos, preocupaciones o su visita a dos centros escolares del municipio.
'DocumentAcción' es el resultado de un taller de cine semanal desarrollado en el centro, que ha sido grabado también por usuarios de la propia residencia y ha contado con la colaboración del Festival Internacional de Cine Social de Castilla-La Mancha (Feciso), que proyectará la cinta en su página web, y la Asociación Cabiria.
Este jueves pudieron ver proyecto su trabajo en la gran pantalla en el auditorio del Palacio Pedro I, donde los usuarios de la residencias estuvieron acompañados de familiares, representantes institucionales y vecinos del municipio.
Estos nuevos profesionales del séptimo arte se han mostrado orgullosos este cortometraje, sobre el que han una charla coloquio para valorar lo que ha supuesto este taller de cine y este rodaje para todos los implicados.
Este proyecto artístico y participativo propone utilizar el cine como una herramienta para estimular y mejorar el envejecimiento activo de la tercera edad y ha contado con la colaboración de la Dirección General Acción Social y la Fundación La Caixa.
Esta forma de romper su rutina también sirve para cumplir uno de los objetivos del taller de cine que es mantener activos a los participantes tanto a nivel cognitivo, como social, sensorial, motriz y funcional.
Durante estas semanas de actividad, sus participantes se han convertido en guionistas, actores y hasta directores porque, de forma conjunta, han decidido también hasta el plan de rodaje y han visionado plano a plano todo lo grabado para seleccionar el montaje.
“Feciso es un festival de cine que muestra la importancia del cine social que denuncia injusticias y muestra realidades sociales pero este tipo de actividades son un paso más de nuestro compromiso social y con el cine. Así queda reflejado en este documental en el que nuestros mayores son los protagonistas en todas las facetas de su elaboración”, destacó Tito Cañada, director del Festival Internacional de Cine Social de Castilla-La Mancha, en el que se proyectará también el cortometraje.
Esta presentación también contó con la presencia de distintas personalidades institucionales, entre ellas, Tomás Arribas, diputado provincial de Cultura, Educación, Publicaciones e Imprenta de la Diputación de Toledo.
En este cortometraje también participan una selección del personal asistencial de la residencia que, de forma voluntaria, han contribuido a mostrar cómo es el día a día de estas personas mayores y cuál es su papel dentro de las rutinas que realizan.