La rehabilitación que se inició en octubre del año pasado en los Jardines del Prado de Talavera de la Reina comenzó con polémica, incluida una protesta ciudadana ante la tala de decenas de árboles, y continúa siendo objetivo de acusaciones ahora entre el gobierno entrante -PP y Vox- y saliente -PSOE-.
Entre los reproches que se han lanzado, el actual concejal de Medio Ambiente, Parques, Jardines y Hábitat Urbano, David Moreno (Vox), asevera que esta actuación ha supuesto "un desastre ambiental" con el que "se han talado 187 árboles, de los cuales casi 100 no sufrían de ninguna patología, ni requerían de su sustitución".
Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Luis Enrique Hidalgo, ha afirmado que el Gobierno de PP y Vox está dejando secar los Jardines del Prado por su nula gestión". "Es un espacio que vemos que se encuentra abandonado y parado, donde ahora mismo hay más malas hierbas que flores", ha señalado el exedil de Hacienda y Contrataciones.
Las declaraciones del socialista surgieron tras la comparecencia de Moreno en una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por el alcalde de Talavera, José Julián Gregorio, y el portavoz del equipo de Gobierno, Jesús García Barroso, -ambos del PP- en la que afirmaron que el Ayuntamiento "ya está solventando toda la problemática para poder reiniciar las obras lo antes posible" en estos históricos jardines.
En primer lugar indicaron que han desbloqueado varias certificaciones de pago, por un valor de 448.129 euros. "En concreto al presupuesto de adjudicación inicial de 1.020.000 euros, con el proyecto modificado, se ha detectado un incremento del 40 por ciento de la adjudicación", manifestó el concejal de Jardines, que insistió en que esta actuación "no es una rehabilitación integral, porque no acomete las obras que se necesitaban en su conjunto y no aborda todas las instalaciones como el alumbrado, agua potable o el adoquinado".
Además, Moreno ha señalado que el casi centenar de árboles talados "sin patologías" "eran "de gran porte, que daban sombra y que proporcionaban a todos los ciudadanos de Talavera de unos paseos, sobre todo, en estas épocas estivales, muy cómodos por las sombras, que daban, y ahora pasarán décadas hasta que vuelva a ver esa sombra". No ha precisado si entre esos árboles incluye uno de los olmos de cinco metros de altura que estaba previsto sustituir y que se cayó sobre la calzada, provocando daños en un vehículo, a principios de este año.
Entre las acusaciones, el concejal de la formación de extrema derecha también afirma que el anterior gobierno "dejó abandonado el parque todo el verano pasado, y eso conllevó a que muchos árboles y arbustos perecieron, e incluso provocó la propagación de la plaga de picudo rojo, que afectó a muchísimas palmeras".
El PSOE: "Que no esté esperando a que los problemas se solucionen solos los problemas"
De su lado, el concejal del PSOE ha defendido que este proyecto es "complejo e integral" y "cubre mucho más de lo que dejó el Partido Popular" -en la legislatura 2015-2019-. En este sentido, ha recordado que el PP dejó en 2019 hecho el proyecto de los Jardines del Prado, "pero no contemplaban ni conducciones de riego, ni drenaje, ni canalizaciones, ni otras tantas cosas". Así, insiste en que el anterior gobierno del PSOE "modificó el proyecto, hablando con las empresas y haciendo un mejor contrato, que es el que ahora mismo se está llevando a cabo".
Respecto a las palabras de Moreno poniendo en cuestión la tala de los árboles, Hidalgo ha cuestionado si "el concejal sabe más que los técnicos que están asesorando en este ámbito", por lo que le ha pedido que "deje de hablar mal de la ciudad y que tampoco hable mal de quienes están trabajando y poniendo lo mejor de sí mismos para que la obra de los Jardines del Prado sea un éxito".
"En cualquier obra siempre puedes encontrar imprevistos y el equipo de Gobierno tiene que estar ahí para resolverlos como hacíamos nosotros, pero parece ser que desde el PP y Vox se ven incapaces de ello", ha agregado sobre las complicaciones que afirman que pueden darse en esta actuación.
Desde el Grupo Socialista han exigido al responsable de Parques y Jardines que "trabaje y "que no esté esperando sentado en su despacho a que los problemas se solucionen solos porque éstos se resuelven con gestión y trabajando". "La empresa está esperando a que se le den las instrucciones pertinentes para poder continuar con esta obra", ha agregado Hidalgo.