Noticias Toledo y Provincia | Toledodiario

Toledo | Ultimas noticias de actualidad

Tu diario de Toledo y provincia

  • Portada
  • Toledo
  • Talavera
  • Provincia
    • Illescas
    • Seseña
    • Torrijos
  • Opinión
  • Deportes
  • Cultura
  • El Martes
  • Cómplices
    • ¿Qué hacer en Toledo?
    • Eldiario.es C-LM
    • ¿Quiénes somos?
    • Política de privacidad y cookies
Agenda

Los ingenieros de caminos creen que una segunda estación AVE en Toledo debe ser compatible con la línea Madrid-Andalucía

Han celebrado una jornada de debate sobre el futuro trazado del AVE Madrid-Lisboa a su paso por Toledo y anuncian que han presentado "mejoras" tanto a la propuesta de 'Toledo Central', como a 'Toledo Exterior'. En este último caso creen que la segunda estación propuesta debe cambiar de ubicación

04/03/2025 Toledodiario

Los ingenieros han debatido sobre el trazado del AVE Madrid-Lisboa a su paso por Toledo. Foto: Colegio Oficial de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Castilla-La Mancha

El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos en Castilla-La Mancha ha celebrado una jornada para analizar las distintas alternativas del estudio informativo del proyecto de línea ferroviaria de Alta Velocidad Madrid-Extremadura a su paso por Toledo publicado por el Ministerio de Transportes.

Durante la jornada, se analizaba en profundidad el contenido del estudio informativo, que plantea las alternativas 'Toledo Central' y 'Toledo Exterior', estudiando su impacto en la movilidad, la integración en el territorio y las afecciones ambientales y patrimoniales en una ciudad como Toledo, cuyo Casco Histórico es Patrimonio de la Humanidad, según ha informado el Colegio en nota de prensa.

La primera propone una estación pasante adosada a la actual de Santa Bárbara y un trazado que cruza el Tajo a la altura de Safont mediante un viaducto de 481 metros, discurriendo después entre el estadio Salto del Caballo y el pabellón 'Javier Lozano' con un cubrimiento parcial de la vía, para continuar hacia la A-42, que se deberá salvar con dos viaductos de 456 y 646 metros y una alturas medias sobre la A-42 de 6,20 y 17,39 metros respectivamente, generando un importante impacto visual y paisajístico. Además, contempla un apeadero en el polígono industrial, junto al vial proyectado para conectar con Azucaica.

Por su parte, la opción 'Toledo Exterior' propone una segunda estación en el polígono industrial de Santa María de Benquerencia, a la altura de la calle Ventalomar, y un viaducto de 2.300 metros para cruzar el Tajo en La Alberquilla. El trazado se dirige después hacia Pinedo-Valdecubas y Valparaíso, atravesando la A-42 con otro viaducto de 1.000 metros, también con un notable impacto visual sobre el Casco Histórico de Toledo.

Los ponentes destacaron que es evidente la importancia de esta infraestructura, clave para mejorar la conectividad entre la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha y Extremadura y cuyo impacto visual, según lo expuesto en la jornada por el Colegio de Ingenieros de Caminos, debe ser un condicionante muy importante del proyecto. Es por ello que desde el Colegio se han planteado mejoras a ambas alternativas.

Para 'Toledo Central' se propone, como ya se hizo en las alegaciones presentadas por el Colegio al anterior estudio de 2020, una solución subterránea en el entorno del Salto del Caballo, lo que permite bajar la cota del viaducto sobre el Tajo quedando a una cota similar al puente de Azarquiel. Y ahora también se propone esta solución subterránea bajo la A-42 para sustituir a los viaductos que el estudio informativo actual plantea.

Respecto a 'Toledo Exterior' se considera conveniente que se estudie un cambio de ubicación de la nueva estación planteada para que sea viable la conexión de Toledo con la línea Madrid-Andalucía. Una conexión que, sea cual sea la opción elegida, se sigue solicitando desde el anterior estudio informativo.

Aplicando estas mejoras y otras de trazado a las dos alternativas planteadas, deberá ser el Ministerio de Transportes quien elija la solución más adecuada, concluían los ponentes.

El estudio informativo y sus alternativas fueron presentados por los vocales del Colegio en Castilla-La Mancha Francisco Rodríguez Montón y Ramón Sánchez León, junto al secretario del Colegio, Félix Ruiz Rabadán, quienes detallaron los trazados propuestos y sus implicaciones.

Ponentes de varias disciplinas

En la jornada, además, participaban el decano de la Demarcación de Castilla-La Mancha del Colegio, Juan Antonio Mesones López, quien inauguraba el encuentro destacando la importancia de este tipo de foros para el análisis de infraestructuras estratégicas.

También intervinieron expertos como José María Coronado Tordesillas, vocal del Colegio y catedrático de Urbanismo en la UCLM, quien abordaba la integración urbana del ferrocarril, y José María Ureña Francés, doctor ICCP y director del Grupo de Urbanismo y Ordenación del Territorio de la UCLM, que analizaba las oportunidades de la alta velocidad en ciudades medias.

Desde una perspectiva cultural y paisajística, intervinieron Jesús Carrobles Santos, director de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, y Eduardo Sánchez Butragueño, director general de la Real Fundación de Toledo, quienes analizaban el impacto del trazado en el patrimonio y el paisaje toledano.

La jornada contaba además con una mesa de debate sobre la visión urbanística y arqueológica, en la que han participado Javier Esquinas Sancho, urbanista y portavoz de la Asociación Usuarios del Tren Toledo (AUTT), y Francisco Fernández Gamero, especialista en arqueología clásica y miembro de la Junta de Gobierno del Ateneo Científico y Literario de Toledo.

Relacionado:

  • Los ingenieros de Caminos plantean reforzar las cimentaciones del puente viejo de Talavera que explican su hundimiento
    Los ingenieros de Caminos plantean reforzar las cimentaciones del puente viejo de Talavera que explican su hundimiento
  • 3.- Portón de la finca Aguanel
    Los caminos públicos de Toledo: 17 no inventariados, 13 cerrados y más de 40 con limitaciones
  • WhatsApp Image 2025-04-06 at 13.26.48 (3)
    Una numerosa ruta senderista reivindica el libre tránsito por los caminos públicos de Toledo
  • Txema Fernández, portavoz de IU en el Ayuntamiento de Toledo (1)
    Fernández (IU) reclama la Zona de Bajas Emisiones en Toledo: "Debe ser para toda la ciudad, ¿o es que no hay atascos en la TO-23?"

Publicado en: Noticias Toledo, Portada

Entradas recientes

  • Escala a situación operativa de nivel 1 el incendio forestal declarado en Polán
  • Un trabajador sufre el aplastamiento de un pie en el parque temático Puy du Fou en Toledo
  • El Ayuntamiento de Toledo no ve "conveniente" la protesta propalestina de este sábado por La Noche del Patrimonio
  • La UCLM recuerda la figura de Juan de Mariana con una exposición en Talavera de la Reina
  • Guías de Toledo presentan 6.000 firmas contra la nueva ordenanza de turismo: "¿Qué daño hace un paraguas en Zocodover?"

Además

La UCLM recuerda la figura de Juan de Mariana con una exposición en Talavera de la Reina

Una mujer se fractura una pierna tras pillarse con una transpaleta en una empresa de embutidos en Casarrubios

Talleres de autoexploración mamaria o violencia económica en la Escuela Toledana de Igualdad

Queso y jamón con maridajes y conciertos ambientan las noches de otoño en Toledo

Bolt ya tiene garaje en Toledo y 24 expedientes en pleno debate de si opera o no legalmente

Conducción simulada en Parapléjicos para rehabilitar a pacientes y "normalizar la competición"

Santa Clara se consolida como espacio cultural de Toledo para ayudar a salvar otros conventos

Se rompe una tubería de gas en la subida al Hospital Provincial, en Santa Bárbara, sin causar heridos

Copyright © 2025 — Toledodiario.es • Contactar: redaccion@toledodiario.es • tlf: 925 220 640 • c/Santa Fe, 14,2ª Toledo • Más noticias regionales en eldiarioclm.es •

• Información sobre privacidad y uso de cookies • Quiénes Somos •
Noticias Toledo y Provincia | Toledodiario
Toledodiario.es solicita tu consentimiento para usar tus datos personales con estos objetivos:
Utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Lo hacemos para mejorar la experiencia de navegación y para mostrar anuncios (no) personalizados. El consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los ID's únicos en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}