Noticias Toledo y Provincia | Toledodiario

Toledo | Ultimas noticias de actualidad

Tu diario de Toledo y provincia

  • Portada
  • Toledo
  • Talavera
  • Provincia
    • Illescas
    • Seseña
    • Torrijos
  • Opinión
  • Deportes
  • Cultura
  • El Martes
  • Cómplices
    • ¿Qué hacer en Toledo?
    • Eldiario.es C-LM
    • ¿Quiénes somos?
    • Política de privacidad y cookies
Agenda

“Los hombres son parte fundamental en la lucha por una sociedad libre de violencias machistas” y así lo recoge el nuevo spot de la ONG AIETI

“Con esta campaña, dirigida a la población joven, queremos deconstruir los estereotipos que nos ha inculcado el sistema patriarcal y le damos el protagonismo a ellos”, explicaba el colectivo durante la presentación de la producción en la que colabora el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha

14/10/2021 Toledodiario

Presentación de la campaña 'Rompe la cadena'

En apenas 30 segundos, la Asociación de Investigación y Especialización sobre Temas Iberoamericanos (AIETI) se dirige a la población masculina con un mensaje claro: “Elige romper la cadena para lograr una sociedad libre de violencias machistas”.

Se trata del spot ‘Rompe la cadena’ lanzado este jueves como parte de toda una campaña de acciones y actividades diseñadas para “que los jóvenes rompan con la normalización y la tolerancia de las violencias machistas y que las reconozcan para poder erradicarlas”, explicaba en el acto de presentación la delegada de AIETI en Castilla-La Mancha, Angélica Mattías.

“Con esta campaña, dirigida a la población joven, queremos deconstruir los estereotipos que nos ha inculcado el sistema patriarcal y le damos el protagonismo a ellos ya que los hombres son una parte fundamental en la lucha por una sociedad libre de violencias machistas”, añadía Mattías quien insistía en que conseguir la igualdad de género “es también responsabilidad de los varones”.

“Estoy cansado de ser siempre el valiente”

La delegada de AIETI ha presentado el spot e inicio de la campaña junto a la directora del Instituto de la Mujer, Pilar Callado, el director de la producción, Adolfo Fernández, y el actor protagonista, Andrés Picazo.

Según Mattías, chicos como Picazo “sirven de referente a nuestros jóvenes demostrando otras actitudes y otras formas de ser y de pensar que contribuyen a la erradicación de todo tipo de violencia”.

“Estoy cansado de tener que ser siempre el valiente, de no poder llorar ni mostrar mis emociones”, afirmaba el joven actor quien recordaba que “la igualdad beneficia a todos, no solo a las mujeres, por lo que creo que es importante estar en esta lucha” en la que “nosotros también tenemos que reinventarnos y hacer cosas diferentes para cambiar la sociedad”.

En el spot Picazo se dirige directamente a otros hombres ya que, según su director, “los hombres tenemos que ser muy beligerantes y en el momento en el que se produce ese desprecio hacia los valores femeninos, reivindicar nuestra renacida, nueva y fresca masculinidad”.

Tal y como reconocía Fernández, la educación machista sigue “enquistada” por lo que los hombres “no tenemos que bajar la guardia y seguir peleando” sobre todo ante el auge de “un movimiento muy regresivo con conceptos que creíamos superados y que ahora sin complejos, los están volviendo a poner en la palestra”.

Con ‘Rompe la cadena’, la ONG incluye en su estrategia para la prevención del machismo a quienes lo ejercen. “Es necesario ir de la mano para construir una sociedad libre de violencias, la lucha por la igualdad de género también es cosa de hombres”.

Con esta idea coincidía la directora del Instituto de la Mujer quien ha animado a “los jóvenes a romper la cadena” y a sumarse a “estas masculinidades igualitarias porque los hombres tienen que ser nuestros aliados y son imprescindibles en la lucha por la igualdad”.

“Esta campaña muestra que hay otros modos de ser alejados de la violencia y genera conciencia sensibilizando especialmente a los chicos más jóvenes con referentes también jóvenes”, ha afirmado Callado. “El spot pone en valor nuevos modelos de convivencia para conseguir unas relaciones más igualitarias y libres de todo tipo de violencia”.

Tal y como ha puesto en valor Callado, el proyecto conjuga “la coeducación, educar partiendo del principio de igualdad, y el fomento de masculinidades igualitarias, es decir, unas masculinidades alternativas al modelo hegemónico para desaprender los roles de género que provocan la existencia de la violencia machista”.

Presentación de la campaña 'Rompe la cadena'

El spot ‘Rompe la cadena’ ya cuenta con un portal informativo en el que se puede encontrar todo el material relativo a la campaña para su difusión entre los más jóvenes, “el motor del cambio social”.

Además de la producción, AIETI viene desarrollando una programación de acciones, actividades y eventos para todos los públicos como parte de esta campaña enmarcada en el proyecto ‘Promoviendo. Igualdad, diversidad y vida libre de violencias desde una perspectiva artística”, que desarrolla la asociación gracias al apoyo del Ministerio de Igualdad a través del Pacto de Estado contra la Violencia de género y del Instituto de la Mujer de Castilla La Mancha.

Relacionado:

  • CARTEL
    AIETI y UCLM promueven los Derechos Humanos y una vida libre de violencias en mujeres con discapacidad
  • Imagen de la campaña Diversas de AIETI
    El trabajo de AIETI para prevenir las violencias machistas e interseccionales en Castilla-La Mancha en este 2024
  • 1
    Una moracha, ganadora del concurso regional de dibujo de AIETI
  • Campaña Rompe la Cadena Dani Fernández
    AIETI lanza una campaña para romper masculinidades abusivas con la colaboración del cantante Dani Fernández

Publicado en: Portada, Provincia

Entradas recientes

  • Desmantelan dos cultivos 'indoor' en Talavera con casi mil plantas de marihuana
  • El papa León XIV ya estuvo en Toledo, concretamente en Oropesa en 2002
  • ¿Por qué es inapropiada la propuesta de modificación de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura?
  • ALTAVOZ VECINAL | Reprochan el cierre de la biblioteca de Santa Bárbara varios días ante la falta de reemplazo
  • Raúl Calvo, nuevo presidente del Colegio Oficial de Médicos de Toledo

Además

Desmantelan dos cultivos 'indoor' en Talavera con casi mil plantas de marihuana

Raúl Calvo, nuevo presidente del Colegio Oficial de Médicos de Toledo

Se derrumba parte de un edificio en ruinas en la avenida General Villalba

Toledo lanzará una convocatoria pública para que artistas locales expongan sus obras en San Marcos

El Ayuntamiento de Toledo ya valora "distintas alternativas" para impedir aglomeraciones en la Romería del Valle

El PSOE exige la puesta en marcha del Parque de Educación Vial en Toledo para el próximo curso

Dos jóvenes heridos tras caerse de un patinete en Villaluenga de la Sagra

Fotografías para no olvidar: una exposición sobre la maternidad y la crianza en el Casco Histórico de Toledo

Copyright © 2025 — Toledodiario.es • Contactar: redaccion@toledodiario.es • tlf: 925 220 640 • c/Santa Fe, 14,2ª Toledo • Más noticias regionales en eldiarioclm.es •

• Información sobre privacidad y uso de cookies • Quiénes Somos •
Noticias Toledo y Provincia | Toledodiario
Toledodiario.es solicita tu consentimiento para usar tus datos personales con estos objetivos:
Utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Lo hacemos para mejorar la experiencia de navegación y para mostrar anuncios (no) personalizados. El consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los ID's únicos en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}