Como viene siendo habitual durante los últimos 9 años, la programación organizada por el Ayuntamiento de Toledo con motivo del Día Internacional de las Mujeres incluye una opción deportiva: una carrera cuyo precio de inscripción irá destinado a una entidad, en esta ocasión, Plena Inclusión. Entre las novedades de este año está el cambio de su nombre que ha pasado de ‘Carrera Solidaria Mujeres y Hombres por la Igualdad’ a ‘Carrera de la mujer’.
“Ha perdido su esencia… con esta acción PP y Vox vuelven a invisibilizar la igualdad como no tienen acostumbrados”, critican desde el Grupo Municipal Socialista.
Por otra parte, IU-Podemos lamenta que así la competición “se va a convertir en una actividad deportiva más organizada por la Concejalía de Deportes” a pesar de que su objetivo era “reconocer y llamar la atención sobre las políticas de igualdad efectiva entre hombres y mujeres”.
Este hecho, denuncian desde Izquierda Unida, es otro desprecio más a las políticas de igualdad, porque obvian la historia de este evento. “Este año debería cumplirse la décima edición y la convierten en un acto sin conciencia para una sociedad más igualitaria y sin violencias”, subrayan.
Sin embargo, la concejala de Asuntos Sociales, Marisol Illescas, asegura que el cambio de nomenclatura persigue “diferenciarla de las anteriores”. “Siempre se ha conocido como carrera de la mujer y esta será la décima, es la misma carrera, pero le queremos dar un aire nuevo, el recorrido se ha mejorado y hemos contado con la colaboración de la Concejalía de Deportes en la decisión”.
La cita deportiva tendrá lugar el domingo, 10 de marzo, a las 10.30 horas con salida y llegada a Puerta de Bisagra, como viene siendo habitual. Igualmente, tendrá dos modalidades: marcha y carrera de cerca 6 kilómetros. Las inscripciones tendrán un coste de 5 euros y ya se pueden realizar a través de este enlace.