El Grupo de Desarrollo Rural (GDR) Montes de Toledo ha participado en la reunión organizada por la Red Castellanomanchega de Desarrollo Rural (RECAMDER) en Urda. como parte de su ronda de contactos con todos los Grupos de Desarrollo Rural de la región.
Al acto han acudido en representación del GDR monteño, su presidenta, Pilar Fernández Ruiz y su gerenta, Pilar Romero García de las Hijas. También han estado el presidente de RECAMDER, Jesús Ortega; Elena Martín Bravo, delegada Provincial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en Toledo; Manuel Galán Moreno, diputado del Organismo Autónomo de Gestión Tributaria, Laboratorio y Promoción de la Salud y alcalde de Urda y Ángeles González, gerenta Provincial de Desarrollo Rural de la Delegación, además de los presidentes y gerentes de los otros cinco GDR de la provincia (Don quijote, Dulcinea, Campana de Oropesa, Castillos del Medio Tajo y Tierras de Talavera).
Según ha difundido el GDR Montes de Toledo, "el propósito de estas reuniones es asegurar una coordinación efectiva con los grupos, comprender sus preocupaciones y profundizar en la realidad de los diversos territorios rurales".
Durante el encuentro, se han tratado temas como la futura programación LEADER 2023-2027, así como el cierre de la programación 14-22 que está llegando a su fin. Tal y como han asegurado, no habrá interrupciones en la convocatoria de estas ayudas, ya que la nueva programación ha comenzado y desde el GDR Montes de Toledo ultiman el lanzamiento de las convocatorias que pretenden "apoyar proyectos que no solo impulsen la economía local, sino que también mejoren la calidad de vida de los habitantes rurales y preserven nuestro patrimonio cultural y natural".
“Nuestro enfoque sigue siendo el desarrollo y la innovación en el ámbito rural... la colaboración con RECAMDER es fundamental para el éxito de nuestras iniciativas. A través de estas reuniones, fortalecemos nuestras relaciones y alineamos nuestros objetivos para enfrentar juntos los desafíos del desarrollo rural. Es un esfuerzo colectivo que beneficiará a todos los territorios rurales de Castilla-La Mancha", explica Pilar Fernández, presidenta del GDR Montes de Toledo.
Tras la reunión, sus participantes han visitado dos proyectos que han recibido fondos LEADER en la provincia toledana: Europremier y Forjasport, ambas situadas en la localidad de Consuegra.
"Europremier es una empresa que nació en La Coruña y que ha querido trasladar la totalidad de su producción y domicilio fiscal al municipio consaburense con la finalidad de reducir costes y ampliar su negocio, construyendo tres naves adosadas para la fabricación de ventanas de aluminio y PVC", recuerda el GDR.
Por su parte, Forjasport es empresa fundada en 1890 que ha pasado por varias generaciones. Comenzó dedicándose a los muebles de forja y actualmente realiza souvenirs, premios y regalos.