El Ayuntamiento de Toledo acoge este jueves, 18 de marzo desde las 9.30 horas, un nuevo pleno municipal que será retransmitido por 'streaming' en su canal de Youtube y en el que se prevé el debate y la votación de un total de nueve mociones. A excepción del PSOE, que no lleva a esta sesión ninguna propuesta para debate, el resto grupos municipales -PP, Ciudadanos, IU Podemos y Vox- han presentado dos mociones cada uno de ellos, a las que se suma la elaborada por el concejal no adscrito.
En concreto, el PP lleva una moción con la que pide crear una Mesa de Trabajo municipal en la que estén representados tanto el Gobierno como los grupos políticos con el objetivo de que los fondos europeos que lleguen al Consistorio para la recuperación se repartan "priorizando las necesidades de la ciudad".
En este sentido, la portavoz 'popular', Claudia Alonso, llegó a afirmar en rueda de prensa que entre sus objetivos para presentar esta propuesta se encuentra que los fondos europeos "no puedan servir para que la alcaldesa, Milagros Tolón, se valga de ellos para adjudicárselos a empresas, entidades y proyectos que la acaben favoreciendo de forma personal o partidista".
El Gobierno local replicó estas declaraciones a través de su portavoz, Noelia de la Cruz, quien aseveró que las palabras de Alonso “sólo representan su propia amargura e incapacidad de realizar propuestas que mejoren la calidad de vida de los toledanos y de las toledanas”.
Por otra parte, el grupo municipal del PP también volverá a llevar al pleno una moción "con muchas de las propuestas ya planteadas durante este año como rebajas fiscales o ayudas económicas". "Pedimos que adopten de manera urgente todas esas medidas que ya fueron aprobadas en el Debate de la Ciudad pero que la alcaldesa se niega a poner en marcha”, ha aseverado Alonso, que ha enumerado algunas de estas propuestas como son conceder "ayudas directas a empresas, autónomos, pymes y familias, un plan de choque para futuras olas de COVID, bonificaciones y exenciones a tasas e impuestos y el establecimiento de medidas que reactiven la actividad y capten más turismo".
Cs: Oficina de Proyectos Europeos y reactivación del Consejo de Políticas de Discapacidad
Por su parte, Ciudadanos plantea con una moción crear una Oficina de Proyectos Europeos en Toledo. “El objetivo es claro: presentar más proyectos ganadores, atraer más fondos y gestionarlos mejor para que de verdad reviertan en la ciudad y en la ciudadanía; a largo plazo, consolidar un nuevo modelo de ciudad”, manifestaba en rueda de prensa el portavoz del grupo municipal, Esteban Paños.
“Los fondos no llegan solos y los necesitamos para consolidar un nuevo modelo de ciudad”, agregó el edil en rueda de prensa al tiempo que instó al Gobierno local a "ponerse las pilas para no seguir perdiendo oportunidades y aprovechar todos los recursos que nos brinda la Unión Europea". Cs entiende que los fondos europeos, orientados a la reindustrialización, la transformación digital y las energías limpias ayudarían a Toledo a abordar sus "retos más inmediatos como la dispersión geográfica, el bloqueo de la Vega Baja, el débil impulso emprendedor, el deterioro de la vega y el río o la degradación física y ambiental de algunos barrios".
Por otro lado, la formación naranja presentará una segunda moción al Pleno en la que propone “la reactivación del Consejo de Políticas de Discapacidad” que, según recordó Paños, “no se reúne desde 2018”. El edil ha lamentado que el Gobierno local ni tan siquiera lo haya constituido en la presente legislatura y que haya dejado fuera a este órgano consultivo tanto del Pacto por la Inclusión como de la elaboración del Plan de Inclusión.
IU Podemos: nuevo horario en las bibliotecas o un anillo verde en el Polígono
De su lado, IU Podemos propone en una moción establecer un nuevo horario en las bibliotecas de Toledo para que se abran por las mañanas de lunes a sábado. Según señaló el portavoz de la formación, Txema Fernández, para realizar esta ampliación de horario en las cuatro bibliotecas municipales (Santa Bárbara, Palomarejos-Buenavista, Polígono y Azucaica) es necesario contratar nuevo personal para que gestione este servicio.
"Nos gustaría que el personal que se dedique a las bibliotecas sea titulado en biblioteconomía. Nadie se ha planteado abrir el centro de salud de Santa Bárbara sin médicos. ¿Por qué se plantea abrir bibliotecas sin bibliotecarios?", ha apostillado. En este sentido, ha dicho que esta moción tiene el objetivo de que se ponga en valor la función social que tienen las bibliotecas en la ciudad de Toledo debido a que "deben convertirse en un lugar de encuentro, de interacciones, desarrollo personal y colectivo, así como un centro de la expresión de la diversidad cultural, generacional y social".
Por otro lado, ha concretado que la otra moción que presenta la formación de izquierdas al pleno municipal se trata de un proyecto piloto medioambiental en el barrio del Polígono. Este proyecto piloto medioambiental consiste en adecentar la Vía Tarpeya para unirlo con el Parque Lineal creando un anillo verde que sea biosaludable, sostenible y de referencia que permita la comunicación interna en el barrio y ver las posibilidades de conexión con otros barrios.
El portavoz de Izquierda Unida-Podemos de Toledo ha destacado tres medidas clave de la moción que son eliminar el uso del glifosato, uso de fuegos artificiales sin ruido y desbrozar los parterres cuando las hierbas estén secas.
Vox: apoyo a la Policía Nacional y Guardia Civil
Vox también presenta otras dos mociones. Una de ellas relativa al acerado en la avenida de Europa y otra en la que pide al Ayuntamiento de Toledo que muestre su apoyo a la Policía Nacional y Guardia Civil por "los ataques que sufren de la izquierda radical en España" mediante una declaración institucional, según informó su portavoz, María de los Ángeles Ramos.
También solicitan al Gobierno de España que actúe "políticamente contra una parte del mismo, rompiendo relaciones con el partido político IU Podemos que no condena los hechos violentos que se suceden y que expulse de militancia a los diputados que la inciten o justifiquen”, "Pedro Sánchez debe activar el proceso para declarar ilegales a los partidos políticos que fomentan, propician o legitiman la violencia como método para la consecución de objetivos políticos o para hacer desaparecer las condiciones precisas para el ejercicio de la democracia, del pluralismo y de las libertades políticas y declarar al movimiento antifascista como organización terrorista", manifiesta la formación de extrema derecha que reivindica los gobiernos de la dictadura franquista.
Edil no adscrito: recuperar antiguos oficios
Por último, el concejal no adscrito, Luis Miguel Núñez, presenta una moción con la que pretende que se apruebe la elaboración de un plan de recuperación de antiguos oficios de Toledo, una iniciativa para la que considera necesaria la implicación de la Junta de Comunidades y de la Diputación de Toledo.
Núñez plantea que este plan conste de tres fases. Una inicial por parte del Ayuntamiento de Toledo que de la mano de maestros artesanos concrete y ejecute un plan de divulgación para jóvenes mediante acuerdos con centros educativos y que se haga extensivo a parados con intereses en formarse en estos trabajos.
La segunda fase sugiere que ha de tener como eje el futuro Centro Regional de Artesanía que se está ultimando en la Mezquita de Tornerías, donde se pueda impartir una formación especializada, que ponga en valor y dignifique estos oficios. Y desde este lugar, planificar y guiar el paso a la actividad profesional de los alumnos.
Y una tercera fase, centrada en aquellos alumnos que den el paso al mundo laboral a través de estos oficios. Proporcionándoles asesoramiento, seguimiento, ayudas fiscales para su actividad y el apoyo en la búsqueda de un valor añadido en sus productos a través de un sello de calidad diferenciada que distinga el esfuerzo en la realización de sus trabajos y la excelencia de los mismos frente a la producción industrial y las imitaciones.