La resolución definitiva de los fondos EDIL (Estrategia de Desarrollo Integrado Local) publicada por el Ministerio de Hacienda ha confirmado el reparto que ya se estableció provisionalmente el pasado mes de octubre y que otorgaba varios ayuntamientos de la provincia más de 35 millones de euros en ayudas.
En concreto, el que obtendrá una mayor cuantía es el de Talavera de la Reina, con un total de 12.156.122 euros -el 85% total de la inversión-, que utilizará en proyectos como la ampliación del Centro de Emprendimiento, el circuito Cerro Negro o el impulso de un Museo de la Naturaleza.
"Europa ha ratificado el trabajo tan importante que ha hecho este equipo de Gobierno para que tengamos estos fondos que provocarán un cambio radical de nuestra ciudad", ha manifestado el alcalde, José Julián Gregorio.
Los proyectos que han obtenido financiación europea con los fondos EDIL, se han presentado bajo el título 'Talavera Integral y Sostenible' y el equipo de Gobierno pretende comenzar con ellos en 2026.
‘Talavera Integral y Sostenible’ se divide en dos proyectos motores principales: ‘El Centro Atractor del Turismo y Empresa’, que tendrá un importe estimado de 5.168.8489,20 euros y que engloba cuatro proyectos, y ‘Vive Talavera’, que asciende a 8.824.510,80 euros, y contempla otros cinco proyectos, “que van a dar un cambio radical a esta ciudad”.
23,6 a Illescas, Seseña y cuatro municipios de la Mesa de Ocaña
Por su parte, la localidad de Illescas recibirá 9.117.092 euros para financiar una inversión total de 10.725.990 euros. De la misma manera, la localidad de Seseña dispondrá de 8.500.000 euros para financiar proyectos por un total de 10 millones. Esta convocatoria cubre el 85% del total del montante que las entidades locales destinen a las iniciativas planteadas.
También van a contar con una financiación de 6.078.061 euros los ayuntamientos de Noblejas, Ocaña, Santa Cruz de la Zarza y Villarrubia de Santiago, en un proyecto que han presentado de manera conjunta para la comarca de la Mesa de Ocaña.
Quien por el momento se ha quedado sin ayudas es el Ayuntamiento de Toledo, cuyo proyecto queda 'en reserva' en esta resolución definitiva tras las alegaciones que ha presentado. En total, aspiraba también a una inversión de más de 12 millones de euros.











