El Ayuntamiento de Toledo ha aprobado los dos festivos locales que tendrá la ciudad el próximo año 2025. Como viene siendo habitual, uno de ellos será el 23 de enero, día de San Ildefonso, patrón de Toledo, mientras que el otro corresponderá al 21 de abril, Lunes de Pascua.
Se trata de uno de los asuntos que ha aprobado este martes la Junta de Gobierno Local. De esta manera se ha descartado finalmente la propuesta que había lanzado Vox para que, en lugar del Lunes de Pascua, la capital regional declarara como festivo el día 25 de mayo.
Ya lo adelantaba en el pasado Pleno municipal el portavoz del Gobierno local, Juan José Alcalde, que afirmó que esta semana se aprobarían estos dos festivos, el segundo de ellos con el objetivo de "conciliar" ya que el Lunes de Pascua será un día inhábil en el calendario escolar de la Junta.
Lo hacía durante el debate de una moción en la que IU-Podemos solicitaba declarar el 8 de marzo como festivo local, una propuesta que contó con el apoyo del PSOE pero que fue rechazada por los votos de PP y Vox.
Tampoco ha contado con el beneplácito del PP la propuesta de Vox, que la vicealcaldesa, Inés Cañizares, defendió de nuevo durante el debate de dicha moción, afirmando que "el 25 de mayo fue el día en el que se produjo la conquista de Toledo por Alfonso VI... una fecha que conmemora cómo el rey hacía su entrada triunfal en Toledo y arrebataba a los moros la capital", llegó a señalar.
De su lado, el portavoz de IU-Podemos, advertía de que "el PP estaba pensando en claudicar a la petición del partido de extrema derecha de declarar festivo un día que supone la expulsión de una cultura que convivió en la ciudad durante siglos".
Otros festivos
De su lado, los otros dos días festivos de carácter autonómico de 2025 serán el día 31 de mayo, con motivo de la celebración del Día de Castilla-La Mancha; y el Corpus Christi, que en el próximo ejercicio está previsto para el 19 de junio.
Estos dos festivos de carácter autonómico se suman a los diez que vienen dictados a nivel estatal. En concreto, el 1 de enero (Año Nuevo), el 6 de enero (festividad de Reyes), el 17 y 18 de abril (Jueves y Viernes Santo), y el 1 de mayo (Día del Trabajador).
Se añaden el 15 de agosto, el 1 de noviembre (Todos los Santos), 6 de diciembre (Día de la Constitución), 8 de diciembre (Inmaculada Concepción) y 25 de diciembre (Navidad).
Publicado el calendario laboral de Castilla-La Mancha para 2025