Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), los fenómenos meteorológicos adversos aflojarán este viernes 22 de abril tras varios días de climatología más propia del final del invierno que de mediados de abril.
Sin embargo, no será en todo el país. Los avisos por riesgo afectarán a 16 provincias, entre ellas Toledo, por lluvias, vientos y oleaje.
El aviso de riesgo (amarillo) por precipitaciones, que podrán acumular unos 40 litros por metro cuadrado en 12 horas, afectará a Toledo, Cáceres, Salamanca y Ávila.
Además, Almería y Cádiz tendrán riesgo por vientos que pueden soplar con rachas máximas de unos 70 kilómetros por hora, mientras que los fenómenos costeros podrán dejar olas de unos 3 o 4 metros en Huelva, Cádiz, Málaga, Granada, Almería, Murcia, Menorca y en la Ciudad Autónoma de Ceuta y por mar combinada de 4 a 5 metros y mar adentro en Pontevedra, La Coruña y Lugo.
En general este viernes las precipitaciones serán localmente persistentes en el oeste del Sistema Central y en la meseta Sur y en las sierras del oeste de Andalucía, con viento fuerte en el Estrecho y Alborán.
A lo largo de la jornada, los cielos estarán nubosos o cubiertos y con precipitaciones generalizadas que se extenderán de oeste a este, aunque es difícil que alcancen a la fachada oriental y que no llegarán ni a Melilla ni a Baleares. Las mayores acumulaciones se darán en la vertiente atlántica, especialmente por persistencia en el oeste del sistema Central y de la meseta Sur y en sierras del oeste de Andalucía.
Las nevadas se producirán a partir de 1.000 o 1.400 metros en las montañas del noroeste; desde los 1.200 a 1.600 metros en el sistema Central y la Ibérica septentrional; en Pirineos desde 1.600 a 1.800 metros y en la Ibérica oriental a partir de 1.200 a 1.600 metros.
En las montañas del sudeste las precipitaciones serán en forma de nieve desde los 1.400 a 1.800 metros y con poca probabilidad también podrían darse en el interior de Galicia y en la meseta Norte a partir de 1.000 a 1.400 metros.
Las temperaturas máximas subirán en el Ebro, Baleares y Pirineos, pero tenderán a bajar en el resto, de forma notable en el centro sur de la vertiente atlántica. Las mínimas subirán en la vertiente atlántica, con heladas débiles en los sistemas montañosos del norte, centro y sudeste.
En la provincia de Toledo se esperan mínimas de 7º y máximas de 13º.