Noticias Toledo y Provincia | Toledodiario

Toledo | Ultimas noticias de actualidad

Tu diario de Toledo y provincia

  • Portada
  • Toledo
  • Talavera
  • Provincia
    • Illescas
    • Seseña
    • Torrijos
  • Opinión
  • Deportes
  • Cultura
  • El Martes
  • Cómplices
    • ¿Qué hacer en Toledo?
    • Eldiario.es C-LM
    • ¿Quiénes somos?
    • Política de privacidad y cookies
Agenda

Los efectos especiales de 'El Hobbit' o 'Juego de Tronos', en manos de Carolina Jiménez: "Pude cumplir un sueño"

La madrileña ha compartido en el CiBRA su extensa y prolífera carrera, en la que ha participado también en producciones como ‘Joker’ o ‘Guerra mundial Z’

06/11/2024 Toledodiario

Carolina Jiménez en el CiBRA / Fotografía: CiBRA

Detrás de los efectos visuales (VFX) de superproducciones como ‘El Hobbit’, ‘Alicia a través del espejo, ‘Guerra mundial Z’ o ‘Guardianes de la Galaxia’ se encuentra la española Carolina Jiménez, quien ha compartido su extensa y prolífera carrera con los más de 200 alumnos de la Universidad Laboral y del Alfonso X El Sabio en la segunda masterclass de los Encuentros de Cine ‘Reyes Abades’.

A pesar de que estudió arquitectura, el 3D y el diseño audiovisual la cautivaron desde que vio la primera película de ‘El señor de los anillos’. El making of que venía con la versión extendida de la misma le permitió comprobar cómo los VFX estaban presentes en toda la película y le fascinó tanto que decidió que eso era lo que quería hacer. Comprobó cómo muchas de las herramientas que utilizaba para su trabajo también servían para modelar naves espaciales, por lo que comenzó a dedicarle cada vez más tiempo hasta que decidió que ese sería su futuro.

Desde su primer trabajo para la serie española ‘Águila Roja’ (TVE), en la que diseñó, modeló y texturizó los edificios medievales que forman los fondos virtuales, su carrera en superproducciones ha sido imparable. Pero, confesaba que su mayor sueño ha sido formar parte del estudio de animación que hizo las películas de ‘El señor de los anillos’, ya que con eso “empezó todo”.

“Yo era muy pesada, cada dos por tres mandaba mi CV y mi portfolio actualizado, hasta que un día, que ya tenía un bagaje de haber hecho otros proyectos, se interesaron por mí. Estaban faltos de personal para hacer la película de ‘El Hobbit’, así que acepté sin miramientos y me fui para Nueva Zelanda. Y lo que, en principio iba a ser una sola cinta, acabó convirtiéndose en una trilogía y pude así cumplir un sueño”, contaba los alumnos, a los que animaba a no perder nunca la esperanza y a tener paciencia.

Tras este gran proyecto, volvió a coger su maleta y se marchó a trabajar al departamento de Layout en el estudio de Scanline VFX de Vancouver (Canadá), puesto en el que ha estado durante ocho años y le ha permitido hacer producciones como ‘Eternals’, ‘Guardianes de las Galaxias 2’, ‘Juego de Tronos’, ‘Aquaman’, ‘Star Trek’, ‘Joker’, ‘Ant-Man’ o ‘El problema de las tres cuerpos’, entre otras.

Carolina Jiménez en el CiBRA / Fotografía: CiBRA

Ahora, la cineasta lleva un tiempo afincada en las Islas Canarias, donde se dedica principalmente a la divulgación y a la enseñanza de esta profesión. “Necesitaba un tiempo de calma y alejarme del frío invierno canadiense, también estar cerca de casa y de mi gente, pero volveré a lo mío”, ha dicho.

En este sentido, la madrileña les ha explicado a los alumnos en qué consiste su trabajo, y concretamente el departamento de Layout que es en el que ella está especializada. “Nuestra labor es componer la escena tomando todos los elementos necesarios, proporcionados por los departamentos que van antes, colocarlos en su lugar y posicionar y mover la cámara, cuando es necesario, cuadrando el aspecto final de la toma. En producción de VFX, técnicamente la postproducción de una película, muchos planos consisten en imagen real, rodada en set o en localización con escenarios y personajes al menos parcialmente reales, combinadas posteriormente con recreaciones digitales de todo lo que falta. Esto pueden ser fondos, escenarios, elementos concretos y personajes enteros”, detallaba.

Una labor desconocida

“De esta manera, en Layout recibimos el metraje real de set, las cámaras digitales que concuerdan con las cámaras de rodaje, los elementos digitales de modelado, tales como entornos, atrezo o personajes, y con todo ello componemos el armazón de la escena. Son responsabilidad de Layout la composición de la escena, el movimiento de cámara, la continuidad, la posición e interpretación iniciales de los personajes digitales, asegurándonos de que todo ello cuenta con la adecuada narrativa visual al servicio de la historia a contar”, agregaba.

Jiménez se lamenta de que hoy en día mucha gente no valore el trabajo que realiza la gente que hace los efectos visuales, y “no porque no crean que no tiene valor, sino porque desconocen la labor”. “No es aún comprendido por el público en general el talento, esfuerzo y tiempo que hay detrás de los efectos visuales digitales de las películas. A veces da la sensación de que como se hacen por ordenador debe ser algo sencillo y rápido de hacer”, ha señalado.

Por ello, al ser preguntada, por las críticas que reciben por parte del público actualmente muchas cintas al tener unos efectos visuales “malos, pobres o innecesarios”, la cineasta respondía que a ella no le gusta meterse con el trabajo de otros compañeros, puesto que la mayoría de veces hacen todo lo que pueden con el tiempo y el presupuesto que disponen. “No hay efectos peores que los que se hacían antes, lo que pasa es que ahora los buenos no se notan, y ahí está la clave”, resaltaba.

Relacionado:

  • exposicion cuadro luis tristan museo greco
    La toledana Carolina Tobella, nueva directora del Museo del Greco

Publicado en: Cultura

Entradas recientes

  • Se declara un incendio forestal en Nambroca visible desde Toledo
  • Carlos Velázquez viaja a China con una comitiva para "atraer turismo de calidad" a Toledo
  • Fallece Félix del Valle, director durante una década de la Real Academia de Bellas Artes de Toledo
  • Luz verde a un contrato de 27 millones para mantener 138 kilómetros de carreteras en Toledo
  • Carranque recupera su campo de fútbol con un nuevo césped financiado con 110.000 euros de la Diputación

Además

Fallece Félix del Valle, director durante una década de la Real Academia de Bellas Artes de Toledo

Luz verde a un contrato de 27 millones para mantener 138 kilómetros de carreteras en Toledo

Carranque recupera su campo de fútbol con un nuevo césped financiado con 110.000 euros de la Diputación

Los mejores cócteles de Castilla-La Mancha se ponen en Talavera de la Reina

Detienen a dos jóvenes de 14 años por quemar papeleras y contenedores en los Jardines del Prado y la Alameda

Detenidos en La Puebla de Montalbán nueve integrantes de un clan familiar por intento de asesinato

Toledodiario.es pide el fin de los asesinatos de periodistas en Gaza y exige el acceso de la prensa internacional a la Franja

El PP de Toledo critica que Transportes comience las obras de la TO-23 el 1 de septiembre, justo con la vuelta al trabajo en la zona industrial

Copyright © 2025 — Toledodiario.es • Contactar: redaccion@toledodiario.es • tlf: 925 220 640 • c/Santa Fe, 14,2ª Toledo • Más noticias regionales en eldiarioclm.es •

• Información sobre privacidad y uso de cookies • Quiénes Somos •
Noticias Toledo y Provincia | Toledodiario
Toledodiario.es solicita tu consentimiento para usar tus datos personales con estos objetivos:
Utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Lo hacemos para mejorar la experiencia de navegación y para mostrar anuncios (no) personalizados. El consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los ID's únicos en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}