Detrás de los efectos visuales (VFX) de superproducciones como ‘El Hobbit’, ‘Alicia a través del espejo, ‘Guerra mundial Z’ o ‘Guardianes de la Galaxia’ se encuentra la española Carolina Jiménez, quien ha compartido su extensa y prolífera carrera con los más de 200 alumnos de la Universidad Laboral y del Alfonso X El Sabio en la segunda masterclass de los Encuentros de Cine ‘Reyes Abades’.
A pesar de que estudió arquitectura, el 3D y el diseño audiovisual la cautivaron desde que vio la primera película de ‘El señor de los anillos’. El making of que venía con la versión extendida de la misma le permitió comprobar cómo los VFX estaban presentes en toda la película y le fascinó tanto que decidió que eso era lo que quería hacer. Comprobó cómo muchas de las herramientas que utilizaba para su trabajo también servían para modelar naves espaciales, por lo que comenzó a dedicarle cada vez más tiempo hasta que decidió que ese sería su futuro.
Desde su primer trabajo para la serie española ‘Águila Roja’ (TVE), en la que diseñó, modeló y texturizó los edificios medievales que forman los fondos virtuales, su carrera en superproducciones ha sido imparable. Pero, confesaba que su mayor sueño ha sido formar parte del estudio de animación que hizo las películas de ‘El señor de los anillos’, ya que con eso “empezó todo”.
“Yo era muy pesada, cada dos por tres mandaba mi CV y mi portfolio actualizado, hasta que un día, que ya tenía un bagaje de haber hecho otros proyectos, se interesaron por mí. Estaban faltos de personal para hacer la película de ‘El Hobbit’, así que acepté sin miramientos y me fui para Nueva Zelanda. Y lo que, en principio iba a ser una sola cinta, acabó convirtiéndose en una trilogía y pude así cumplir un sueño”, contaba los alumnos, a los que animaba a no perder nunca la esperanza y a tener paciencia.
Tras este gran proyecto, volvió a coger su maleta y se marchó a trabajar al departamento de Layout en el estudio de Scanline VFX de Vancouver (Canadá), puesto en el que ha estado durante ocho años y le ha permitido hacer producciones como ‘Eternals’, ‘Guardianes de las Galaxias 2’, ‘Juego de Tronos’, ‘Aquaman’, ‘Star Trek’, ‘Joker’, ‘Ant-Man’ o ‘El problema de las tres cuerpos’, entre otras.
Ahora, la cineasta lleva un tiempo afincada en las Islas Canarias, donde se dedica principalmente a la divulgación y a la enseñanza de esta profesión. “Necesitaba un tiempo de calma y alejarme del frío invierno canadiense, también estar cerca de casa y de mi gente, pero volveré a lo mío”, ha dicho.
En este sentido, la madrileña les ha explicado a los alumnos en qué consiste su trabajo, y concretamente el departamento de Layout que es en el que ella está especializada. “Nuestra labor es componer la escena tomando todos los elementos necesarios, proporcionados por los departamentos que van antes, colocarlos en su lugar y posicionar y mover la cámara, cuando es necesario, cuadrando el aspecto final de la toma. En producción de VFX, técnicamente la postproducción de una película, muchos planos consisten en imagen real, rodada en set o en localización con escenarios y personajes al menos parcialmente reales, combinadas posteriormente con recreaciones digitales de todo lo que falta. Esto pueden ser fondos, escenarios, elementos concretos y personajes enteros”, detallaba.
Una labor desconocida
“De esta manera, en Layout recibimos el metraje real de set, las cámaras digitales que concuerdan con las cámaras de rodaje, los elementos digitales de modelado, tales como entornos, atrezo o personajes, y con todo ello componemos el armazón de la escena. Son responsabilidad de Layout la composición de la escena, el movimiento de cámara, la continuidad, la posición e interpretación iniciales de los personajes digitales, asegurándonos de que todo ello cuenta con la adecuada narrativa visual al servicio de la historia a contar”, agregaba.
Jiménez se lamenta de que hoy en día mucha gente no valore el trabajo que realiza la gente que hace los efectos visuales, y “no porque no crean que no tiene valor, sino porque desconocen la labor”. “No es aún comprendido por el público en general el talento, esfuerzo y tiempo que hay detrás de los efectos visuales digitales de las películas. A veces da la sensación de que como se hacen por ordenador debe ser algo sencillo y rápido de hacer”, ha señalado.
Por ello, al ser preguntada, por las críticas que reciben por parte del público actualmente muchas cintas al tener unos efectos visuales “malos, pobres o innecesarios”, la cineasta respondía que a ella no le gusta meterse con el trabajo de otros compañeros, puesto que la mayoría de veces hacen todo lo que pueden con el tiempo y el presupuesto que disponen. “No hay efectos peores que los que se hacían antes, lo que pasa es que ahora los buenos no se notan, y ahí está la clave”, resaltaba.