El próximo sábado, 1 de abril, comenzará a funcionar el nuevo servicio de limpieza y recogida de basuras en la ciudad de Toledo. Se trata del mayor contrato para la gestión de un servicio público que se ha adjudicado recientemente a la UTE que conforman Acciona y Valoriza durante los próximos 7 años por un montante que ronda los 80 millones de euros.
Entre las mejoras que presenta este contrato se incluye la renovación paulatina de los contenedores, vehículos y maquinaria que van a formar parte del nuevo servicio, "más ecológicos, seguros y respetuosos con el medioambiente y los residentes", ha señalado la alcaldesa, Milagros Tolón, en la presentación en la que han expuesto una muestra de ellos.
Otra de las novedades más significativas será la recogida selectiva en el Casco Histórico que estará complementada con la instalación de dos 'ecopuntos' en locales cerrados del barrio. Estos estarán ubicados en las calles Alfonso XII y Martín Gamero y se destinarán a papel, vidrio, envases y fracción resto.
Además, en el local que se habilite en Martín Gamero también se ubicará oficina de atención al ciudadano para atender dudas y sugerencias. En ella también se hará reparto gratuito de bolsas para la recogida selectiva en el Casco, ha indicado Tolón.
La alcaldesa ha recordado que se establecerá un calendario en el Casco Histórico para poder reciclar envases tres días a la semana, al igual que el cartón, mientras que para el vidrio se establecerá un único día cada semana. Asimismo, este barrio disfrutará también de los puntos limpios móviles que comenzarán a funcionar en toda la ciudad.
El 'bolseo' continuará en el Casco
También ha recordado que se instalarán islas de contenedores para reciclar, aunque no ha concretado posibles ubicaciones, y se mantendrá el 'bolseo' para recoger la basura diariamente en el barrio antiguo.
La continuidad de este sistema que el equipo de Gobierno denomina 'puerta a puerta' ha desechado la posibilidad de instalar cubos en edificio residenciales como sí hacen en otras ciudades que utilizan este método.
De su lado, se va a mejorar el sistema de baldeo que actualmente se realiza mediante una manguera a presión. Ahora, “se va a realizar con un sistema de bombeo instalado en un vehículo eléctrico”. Con este cambio, se reducirá el consumo de agua, las molestias por ruido, se protegerá el entorno urbano y se mejorarán las condiciones laborales de los trabajadores, ha dicho Tolón.
Otra de las novedades que ha destacado Tolón es la unificación del sistema de recogida de recogida de carga lateral., que "mejorará de la seguridad". Asimismo, ha indicado que "el 10% de los contenedores de Toledo estarán adaptados a personas con movilidad reducida y se instalarán en espacios donde sean requeridos por los vecinos". También va a contar la ciudad con 100 papeleras para chicles.
Polígono industrial
Por otra parte, la puesta en marcha del nuevo contrato conllevará también el reparto de 120 contenedores de fracción resto a las empresas que se ubican en el Polígono industrial para mejorar su imagen y la recogida de residuos.
Estos contenedores serán compatibles con los 80 nuevos contenedores de cargar lateral de 3.200 litros que se van a diseminar por la zona industrial con sistema Vacri, que permite vaciar el contenedor más pequeño de manera rápida y sencilla, ha apuntado.
Limpieza de grafitis y mascotas
Para dar a conocer todas las condiciones de este servicio, el Ayuntamiento va a llevar a cabo campañas informativas y de sensibilización. Así, en el mes de abril se pondrá en marcha una para dar a conocer el servicio de limpieza de grafitis que se puede solicitar de manera gratuita en el 900 101 777.
Posteriormente, se iniciará otra para concienciar a los dueños de los perros de la ciudad de su implicación en mantener limpias las calles de una ciudad que cuenta con "unos 10.000 perros", ha trasladado Tolón. Para ello se repartirán de manera gratuita bolsas para los excrementos y botellas para limpiar el orín de sus mascotas.
Reciclaje en centros educativos
Otra de las medidas que se implantará con este servicio el próximo curso escolar será la instalación de contenedores de papel y envases en los colegios de la ciudad para mejorar el reciclaje en los centros educativos, "tal y como ha pedido la comunidad escolar"-
Junto a ello, la alcaldesa ha anunciado la puesta en marcha de un Plan de Actuación Integral de Patios de los colegios toledanos, que se realizará con la empresa encargada del mantenimiento de los edificios municipales y que incluirá la naturalización de estos espacios con zonas de sombra y arbolado para los escolares.