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OPINIÓN | Los diez talaveranitos: la historia de cómo borrar a Talavera de la Reina del mapa

"Seguimos ciegos, sordos y mudos ante tal cúmulo de despropósitos y claudicaciones políticas históricas"

02/09/2021 SOS Talavera

Como toda novela policiaca y de género negro que se precie 'El Simple Arte de Matar' viene precedido en el tiempo con una afrenta, inquina, aversión y mala voluntad hacia algo, alguien, algunos o contra una ciudad y sus comarcas.

Primer acto – Nos tenemos que remontar unos 42/45 años cuando la multinacional Ford (ignorantes en la industria del automóvil) eligió a Talavera de la Reina para asentarse en la península ibérica sabiendo ver entre sus razones la situación estratégica a puertos del Mediterráneo y del Atlántico. Durante años circularon por nuestra línea trenes de automóviles Ford-Opel-Renault al Puerto Sintra, y la cercanía con Madrid centro de la Red Radial de Carreteras (Autovías) y Ferrocarriles (cercana a Terminal de Contenedores Abroñigal y la Clasificación de Mercancías Vicálvaro), en una ciudad y comarca pujante, y con una historia comercial enviada y envidiable.

Para la posteridad quedará la escena del camión llegado de Talavera de la Reina, Toledo, descargando 75.000 cartas ante la embajada americana. Todas pedían lo mismo, un maná que llegaría a cuantificarse en 520 millones de dólares.

Pero la cadena de favores políticos e intereses partidistas, ante todo locales y nacionales provocó la desatención a sus demandas de suelo e infraestructuras, provocando su final implantación en el Levante (Valencia) y ahí nos “MANCHEGUIZARON” con un lema muy Quijotesco pero para Dummies (tontos), “Aún sin la Ford Talavera es la mejor”.

Segundo acto – A pesar de ello, seguimos sobreviviendo en una burbuja de economía de servicios a los intereses comerciales locales de quienes siempre ostentaron dicho beneficio y el Mercado de Ganados, referente en España por su tradición y volumen de negocios.

Pero bien amansados y domesticados, nadie dio o ni pidió cuentas sobre su abandono y agonía que lo llevó a desaparecer después de inversiones y concesiones millonarias para su desplazamiento a Torrehierro, siendo una actividad con alto valor añadido como muestra Zafra con su Feria de Ganado, que sigue siendo apoyado por su Junta de Comunidades con la creación de servicios especiales de trenes entre sus localidades y refuerzo con Madrid durante su celebración.

Tercer acto - La multinacional Unilever, única planta industrial que teníamos como tal, ante la caótica accesibilidad y falta de infraestructuras (el acceso directo del Polígono a la Autovía se realizó años después de la inauguración del trazado), también abandonaba este extremo provincial y comunitario vendiendo su negocio a Budelpack en una maniobra de esquilmar erario público a través de obtener subvenciones a sabiendas de no cumplir sus compromisos, aunque aquí en este caso sí hubo lucha por parte de los trabajadores y un nulo apoyo por parte de la amansada ciudadanía.

Cuarto acto – Se van a cumplir 20 años desde el anuncio en el 2003 de la construcción de una infraestructura que nos volvería a colocar en la línea de salida hacia un futuro prometedor, al ser paso directo y parada del AVE Madrid-Lisboa. De este anuncio inicial se urde una maraña de intereses y artimañas geopolíticas que es digno del mejor de los best sellers del Género:

Todo iba relativamente bien hasta el 2015, pues aunque había serias dudas de cómo compatibilizar el mantenimiento de la Línea Convencional Talavera-Madrid (básica e imprescindible en lo social y vertebradora del territorio) con la LAV proyectada desde Villaseca de la Sagra, así como, el paso de las mercancías en su encaminamiento hacia el Sudoeste Peninsular, a pesar como digo de estas incógnitas llegamos a tener un Protocolo de Soterramiento 2008, una declaración Medioambiental Favorable y recomendada a dicho Soterramiento 2010, un Proyecto Constructivo licitado en 2011, adjudicado y que permanece vivo en ADIF hasta 2018 que es resuelto tras el anuncio en 2017 del nuevo estudio LAV Madrid- Toledo-Lisboa.

Quién nos iba a decir que “Don Emiliano” García-Page, supuesto sucesor y delfín de Barreda (impulsor del Soterramiento) y cuyas raíces proceden del vecino municipio de San Román de los Montes, estuviese urdiendo un proyecto digno de las más grandes intrigas palaciegas e imperialistas tras regir la Alcaldía de Toledo entre 2007 al 2015 en que se proclamó Presidente de la Comunidad, esta no es otra que el actualmente ya sin tapujos ni reparos reconocido por su actual alcaldesa Milagros Tolón, convertir a Toledo en el centro de la península, tanto de viajeros por ferrocarril (con el desvío forzado del proyecto y con 2 estaciones AVE), mercancías por ferrocarril (con el desvío forzado por Algodor para enlazar con la ampliación de su Polígono Industrial y Logístico), sanitario (con el Mega Hospital que obligará a desplazar sistemáticamente a todos nuestros enfermos), tecnológico (por efecto llamada del resto tejido productivo), ocio (Parque temático Poy du Fou), administrativo, etcétera, a costa de políticas de tierra quemada con el abandono económico y social de las provincias limítrofes y en especial de Talavera de la Reina y sus Comarcas.

Acto final – Tras las preocupantes declaraciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre el avance y puesta en servicio del actual proyecto LAV 2020, próximo a resolverse (si no han sido ya) de las alegaciones, con lo que ello significaría al infligir la herida mortal dividiendo nuestra ciudad con la construcción del “MURO” a su paso por superficie y a la comarca con la pérdida del referente en el encaminamiento de las mercancías y su logística,

Este es un breve acto final pues nos encontramos en ese punto de inflexión, seguimos ciegos, sordos y mudos ante tal cúmulo de despropósitos y claudicaciones políticas históricas enquistadas en la ciudadanía de no sentirnos merecedores, llevándonos a una actitud de falta total y absoluta de voluntad y compromiso por nuestras Tierras, Tradiciones, Cultura y Futuro.

Publicado en: Opinión

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